Muchos meses de especulación y rumores después, se confirma la noticia. A dos semanas de que terminara la temporada 2024 de F1, donde McLaren conquistó el título de Constructores y Max Verstappen el de pilotos, Red Bull anuncia oficialmente que Sergio “Checo” Pérez no va más. El mexicano de 34 años llegará a navidad y a 2025 como un ex piloto de F1 y, quizá, sea tiempo de mirar en otro lado.
Antes de que los españoles y argentinos salten de emoción pensando que Sainz o Colapinto reemplazarán a Checo Pérez, Red Bull no confirmó su sucesor. Quien seguramente será otro piloto que no sea Carlos Sainz, quien va camino a Williams, ni Franco Colapinto cuyo futuro es incierto.
Thank you for these four years @redbullracing
I wish you the best. pic.twitter.com/9vLUwvqBDl— Sergio Pérez (@SChecoPerez) December 18, 2024
Así terminan 4 años en los que Checo amasó 5 victorias y 29 podios, logros que quedan manchados por unas dos últimas temporadas para el olvido.
Crónica de una salida anunciada
Como es costumbre con estos anuncios, tanto Red Bull como Checo Pérez anunciaron su agradecimiento por el tiempo juntos y las contribuciones, incluyendo ayudar al equipo a ganar dos campeonatos de constructores.
Recordará que Pérez vio su contrato extendido hasta 2026, justo cuando su ritmo comenzó a declinar este año. Según Christian Horner era para “motivar a Checo”, pero la maniobra salió mal. El RB20 no fue la fuerza dominante de otros años y sólo Verstappen, de forma excepcional, logró arrastrarlo al campeonato.
En las primeras 6 carreras de 2024 Checo amasó 4 podios y 103 puntos, para luego acumular sólo 49 puntos adicionales, casi lo mismo que Pierre Gasly en todo el año. Esa fue la razón por la cual Red Bull perdió el título de constructores y por la que Checo tenía que salir tarde o temprano.
El hombre indicado para Red Bull… por dos años
En defensa de Checo, cuando aterrizó en Red Bull hacia 2021 era claro que era un piloto escudero de Verstappen. Una medida temporal mientras algún miembro de la academia de RB ascendía. Pero tanto Horner como Helmut Marko están buscando otro Vettel o Verstappen, algo que no es tan sencillo.
En sus primeros tres años, Checo fue un buen coequipero. Tuvo carreras magistrales, defensas dignas de su reputación y ayudó a que Red Bull y Max ganaran el título. Pero en 2023 el mexicano vio su forma caer de un acantilado, al pensar que podía retar a Verstappen. 2024 inició sólido hasta Miami, donde Red Bull comenzó a mostrar grietas y un Checo lejos de su mejor versión cayó a la media tabla.
Baku casi fue su último grito de gloria, hasta que un contacto con Sainz le negó lo que pudo ser su último podio con Red Bull. Las razones económicas no sopesan las malas actuaciones y Red Bull prefirió indemnizar a Checo Pérez y echarlo cuanto antes.
¿Qué futuro queda para Checo y Red Bull?
En cuanto a reemplazos, todos los dedos apuntan a Liam Lawson o Yuki Tsunoda. El primero impresionó en sus pocas carreras y es parte de la academia de Red Bull, en vez de ser un reemplazo foráneo. Y si bien en 2024 tuvo grandes actuaciones, Lawson tuvo sus roces dentro y fuera de pista con Alonso y Checo, poniendo en duda su madurez.
Yuki Tsunoda es el proverbial hombre que eligen de último, entrando a su quinto año con Toro Rosso (ahora RB). Un test en Abu Dabi mostró que tiene potencial como compañero de Max, pero las dudas giran entorno a su temperamento y habilidad. Si me lo pregunta, por antigüedad y meritocracia Yuki merece al menos un año para mostrar qué puede hacer junto a Verstappen.
En el caso de Checo, la única manera de que siga en F1 es si Cadillac lo acepta para liderar la carga del nuevo equipo en 2026. Silla que sería mejor aprovechada por cierto Valtteri Bottas. El otro camino es carreras de resistencia o Indycar, vías que parecen más apropiadas para el piloto que cumple 35 en enero de 2025.