Williams se une al club de presentaciones de Fórmula 1 con su nuevo FW44, y a diferencia de los demás no pudo esperarse ni un día para aparecer en pista. Así es, el nuevo contendiente de Williams no sólo fue presentado hoy, sino también ya dio vueltas por el circuito de Silverstone; convirtiéndose en el tercer auto en probar de forma oficial en pista. Cuarto, si cuenta que el auto de Alfa Romeo ya fue espiado durante pruebas.
Williams, una de las escuderías más viejas de Fórmula 1, le apuesta a mucho más azul para el diseño del FW44; a comparación con el FW43B que aún utilizaba blanco. Para ser justos y objetivos, Williams realmente presentó dos autos: Un concepto casi idéntico al que creó la FIA, salvo por unos detallitos sutiles; y el auto que Nicholas Latifi probó hoy en Silverstone. Este último sí es el auto definitivo de Williams, al menos por ahora. Porque como usted sabe, estas nuevas regulaciones vienen con un sinfín de cambios que los equipos irán explorando e implementando.
Dos autos, sólo uno con cambios radicales
Una vez más, es hora de ir de lleno respecto a lo que puso sobre la mesa Williams con el FW44. Con esto me refiero al diseño del auto que salió a pista, que contiene la carne y jugo de lo que trama la escudería. Un gran cambio está en los costados o sidepods, que poseen el perfil más agresivo hasta ahora visto entre los demás competidores. Estos dirigen de forma más dramática el aire hacia el suelo y estribos laterales del auto, haciendo que más aire fluya hacia el alerón y difusor trasero del auto.
Las tomas de aire laterales y central son mucho más grandes que la de los demás monoplazas revelados, similar a McLaren. Después de todo, ambos usan motores Mercedes-AMG. Dirigiendo la mirada al frente, el alerón y sus componentes adquieren un aspecto curvo sutil, a diferencia de otros equipos que optaron por “alas” más pronunciadas. Sólo el alerón trasero y sistema DRS parece “convencional”, así como una suspensión pullrod adelante y pushrod atrás.
En busca de mejorar, más no patrocinio
Hay que destacar que Williams el año anterior logró salir del fondo de la tabla, y la meta es seguir escalando hacia sus viejos años de gloria. El equipo también manifestó que rechazó patrocinadores ya que “no estaban acorde a la imagen actual del equipo”. Ayuda que poseen apoyo de Dorilton Capital, quienes compraron el equipo en 2020. Duracell es uno de los patrocinadores nuevos del equipo, eso sí.
Sin George Russell a bordo, quien era capaz de colocar el anterior Williams en lugares donde no debía y hasta marcarse un podio, resta ver qué tanto puede conseguir el equipo en esta temporada. Tanto Latifi como Alex Albon, quien regresa después de un 2020 poco estelar, tendrán unas expectativas altísimas para que el Williams FW44 se trepe a la media tabla de la Fórmula 1. Incluso, hasta pelear por podios más seguido.
Esto último cobra aún más importancia porque la FIA anunció un formato modificado de carreras sprint el sábado. Ahora, los 8 primeros en esta carrera corta recibirán puntos, a diferencia de sólo los 3 primeros como en 2021. El primer lugar recibirá 8 puntos, que disminuirán hasta el puesto 8 con un punto. Esto abre la oportunidad a equipos, como Williams, de demostrar su categoría y contender por puntos de manera más regular.