Los reportes sobre la salida definitiva de Alfa Romeo de la máxima categoría fueron algo exagerados. Porque la casa italiana quiere mantenerse un par de años más, y los rumores sugieren que ya tendrían el equipo perfecto. No es que tengan muchos candidatos para elegir, pero Alfa Romeo estaría concretando un trato con Haas para patrocinar al equipo americano por dos temporadas más en Fórmula 1.
No es una noticia confirmada por el momento, pero el rumor de la semana antes del Gran Premio de España sería el siguiente. Directivos y representantes de Alfa Romeo se reunieron con Haas durante la carrera de Fórmula 1 en Mónaco. La idea era discutir una posible alianza antes del gran cambio de regulaciones en la categoría en 2026. Como Haas también usa motores Ferrari era natural que Alfa Romeo, quien trabaja de cerca con Maranello, se interese por el equipo americano.
Nuevo equipo, mismos motores Ferrari
Tal parece que las discusiones llegaron a buen puerto, y ambas partes querían dar la buena nueva luego de Mónaco. Las discusiones iniciarían durante el GP de Imola, pero dada su cancelación se corrieron a la siguiente fecha en el Principado.
A diferencia de Audi con Sauber e incluso Ford con Red Bull, Alfa Romeo no construirá motores para F1. Sería un acuerdo de patrocinio igual al que tenían con Sauber, en donde Alfa Romeo ponía los colores, capital y nombre; dejando las labores de construcción y diseño a Haas. En otras palabras, significaría que el próximo año Sauber dejaría de llamarse Alfa Romeo, nombre que pasará a identificar a los Haas. Es lo que se conoce como una movida lateral, ya que Alfa Romeo está contento con la exposición y resultados de Sauber, que no son los mejores pero lo mismo se puede decir de Haas.
Por ahora ninguna de las partes ha confirmado la noticia, pero será cuestión de finalizar los detalles y ponerle fecha al anuncio. El acuerdo pondría a Haas-Alfa Romeo en la parrilla por dos años hasta 2025, momento en el que es incierto si Alfa Romeo renueve su contrato. Podría llegar también con más pilotos de la escuela de Ferrari, como es el caso de Robert Shwartzman, Arthur Leclerc u Oliver Bearman; estos últimos compitiendo actualmente en F2. Depende de si Haas quiere tener de nuevo pilotos novatos, o están felices con la dupla Magnussen-Hülkenberg.