GP-Imola-cancelado-Fórmula-1
- Publicidad -

Cuando la naturaleza dice que no es no, es mejor hacerle caso para evitar tragedias o problemas mayúsculos. La grave situación climática que afronta la región de Emilia-Romaña en Italia llevó a la FIA a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 en Imola, a causa de la fuerte lluvia y desbordamiento de ríos que tienen azotada esta región de la península itálica.

Esta situación climática lleva varias semanas causando estragos en la región, desbordando ríos y llevando a cientos de personas a migrar temporalmente para escapar de las inundaciones. Las autoridades reportan que dos personas han muerto durante el mes de mayo a causa de la situación, y urgieron a la FIA cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Imola; con el fin de concentrar sus esfuerzos en labores de prevención y rescate, al igual que evitar que fanáticos y miembros de los equipos se vean afectados por la situación en inmediaciones de la pista. Por fortuna, la FIA tomó la decisión correcta y luego de una reunión este miércoles anunció la cancelación de la carrera, a disputarse entre el 19 y 21 de mayo.

Así lucía la pista y el área de pits este martes, con la FIA pidiendo a los equipos que se quedaran en sus hoteles.

La crisis climática en la región

Desde el momento que el paddock aterrizó en Imola, las cosas no pintaban bien. Este martes imágenes y videos circularon en redes con el agua colándose en los edificios de pista y bases de los equipos en el lugar. Las autoridades pusieron en alerta a la FIA y personal en el área para resguardarse por el posible desborde del río Santerno ubicado cerca al circuito Enzo y Dino Ferrari. El mismo gobierno italiano pidió a la FIA cancelar el evento debido al riesgo que presentaba y para no entorpecer las labores de equipos médicos o de rescate, que suelen ser parte del cuerpo técnico en una carrera como esta.

Luego de analizar la situación, la FIA estuvo de acuerdo y canceló el Gran Premio de Imola, ya que sostener una carrera de Fórmula 1 en este momento no tiene concordancia con la situación que ocurre. No solo eso, la FIA no desea ocupar a los servicios médicos que puedan atender personas que si lo necesitan en esta situación tan delicada; ni tampoco poner en riesgo al personal de los equipos, comisarios de pista y toda la comitiva de la Fórmula 1 presente en Imola. Al menos los memes no faltaron sobre el nombre biblicamente largo de la carrera.

Imola, nos vemos en 2024

Como lo puede intuir, parece poco probable que la Fórmula 1 reprograme el Gran Premio de Imola este año. El único momento posible sería en las vacaciones de verano que ocurren luego de la carrera en Bélgica, pero ya dependerá de la FIA. Esta es la segunda carrera que se cancela por fuerzas mayores en 2023, luego de que China no diera luz verde para celebrar la competencia en Shanghái, en lo que iba a ser la cuarta fecha del campeonato.

Gran Premio Imola
La carrera del año pasado también comenzó con lluvia, pero mucho más suave en comparación a 2023.

La FIA tiene un precedente cercano con la lluvia, y es el GP de Bélgica en 2021. Un aguacero torrencial que no dio tregua truncó la carrera del domingo, que al final solo alcanzó a dar un par de giros en condición de bandera amarilla. Ese fin de semana fue un fiasco para muchos fanáticos que no recibieron reembolso ni compensación por sus tiquetes, entre otras controversias. Lo curioso es que la FIA no tiene consistencia con sus decisiones, ya que en 2022 un ataque con misiles en la cercanía del circuito de Jeddah en Arabia Saudita hizo que los equipos quisieran cancelar la carrera. La FIA hizo caso omiso y continuó con el evento, a pesar de las críticas de muchos.

Al menos en esta ocasión tomaron la decisión correcta, y ojalá la FIA tenga el gesto de ayudar a los afectados en la región con donaciones o gestos similares.

Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí