No es noticia nueva que la cuarta iteración de la Ford SuperVan es eléctrica. Lo que sí es novedad es que Ford Performance la actualizó, así como Android pasa de versión en versión. A diferencia de su celular, la Ford SuperVan no va a eliminar aplicaciones porque sí, porque tiene su mira puesta en un solo evento: Pikes Peak.
Así es, la famosa montaña en Colorado, EE.UU., se ha convertido en años recientes en el campo de juego predilecto por los más descabellados proyectos eléctricos. A Pikes Peak Ford llevará la versión 4.2 de la SuperVan, con una serie de ajustes pensados para la demandante tarea de trepar la montaña, el cambio de altura y las 156 curvas que componen su ascenso. Solo le faltaron unos logos de Red Bull para darle alas.
Versión para trepar montañas
En su primera versión, la Ford SuperVan 4 eléctrica tenía cuatro motores que producían casi 2000 caballos de potencia. Una locura para algo con forma de nevera sobre ruedas. El problema es que su batería de 50 kWh no era capaz de mantener ese poder por tanto tiempo, limitando su rango a unos 35 km. Pikes Peak mide 20 km, que sería suficiente si no fuera por su gran cantidad de curvas y subidas.
Ford optó por quitar uno de los cuatro motores y restringir a la SuperVan a “solo 1408 hp”; de paso optimizando la regeneración de las baterías, la entrega de la potencia y de paso reduciendo un par de kilos. Hablando de eso, la aerodinámica fue retocada también para cortar el número de piezas. Esa es una forma elegante de explicar por qué hay un enorme alerón en la parte trasera de la SuperVan. Los toques finales son frenos de disco en carbono-cerámica, rines en aleación de magnesio y llantas Pirelli P-Zero.
Romain Dumas, quien posee el actual récord en Pikes Peak con un Volkswagen ID.R, será el piloto al mando de la titánica SuperVan 4.2. Con el evento a la vuelta de la esquina (25 de junio), será interesante ver qué clase de récords se podrían batir, desde creaciones locas como esta hasta modelos de producción que desean inmortalizar su nombre en las montañas de Colorado Springs.
El otro potro en el establo
Por cierto y antes de irnos, Ford reveló un pequeño adelanto más. Se trata del Ford Mustang GT4, modelo para pista que la marca venderá a cualquiera que pueda justificar el gusto y desee competir en eventos oficiales.
Este GT4 también se basará en el Mustang Dark Horse y se presentará con bombos y platillos el próximo 28 de junio, en el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica.