La gente de Mercedes-AMG F1 se tomó muy a pecho el concepto de dejar la fibra de carbono expuesta en su monoplaza W14. Sabemos que todos los chasis y carrocerías de estos monoplazas están hechas de ese material, pero para la escudería alemana/inglesa dejar esa piel expuesta fue cuestión de exageración. Y sí, el equipo más ganador de tiempos recientes se vuelve a vestir de negro, como si fueran Darth Vader.
Fue en 2020 que luego de la pandemia y el activismo de Lewis Hamilton en torno a la comunidad afrodescendiente, Mercedes-AMG sorprendió con un diseño completamente negro, algo que se extendió hasta la temporada 2021. En 2022 las flechas plateadas regresaron, aunque no tan dominantes como antes. Quizá volver al velo oscuro represente retornar a su racha ganadora, y no tiene nada que ver con el hecho que combina con la fibra de carbono expuesta.
Diseño que sí o sí tiene que funcionar
Hora de colocarnos nuestro sombrero de analista y ver qué esconde el contendiente de Mercedes. El W14 parece ser una evolución del W13, que hacia el final del año conquistó la única victoria de Mercedes-AMG en la temporada 2022 de F1. Los diseñadores del equipo mantienen los pontones o sidepods minimalistas, aunque ahora con un surco más pronunciado hacia el habitáculo y tomas de aire. Claro que todo esto está sujeto a cambios, ya que Toto Wolff nos dice que el concepto “evolucionará a lo largo del año”.
Puede que los demás equipos (menos Ferrari) estén copiando lo que hace Red Bull, pero Mercedes-AMG sigue firme con el concepto que ellos diseñaron. El mayor problema del auto era su suspensión que dio como resultado el infame rebote o porpoising que tanto castigó su desempeño. Tal vez Mercedes-AMG sabe algo que nosotros no, y finalmente lograron que su concepto funcione como ellos quieren.
Aprendiendo de 2022
No obstante el cambio más evidente (aparte del color) es la fibra de carbono. Casi un 50% del monoplaza tiene su piel expuesta, revelando un plan agresivo para salvar hasta la última onza de peso. Esto es especialmente evidente en los costados, donde salvo por un logo de Petronas y una línea azul, no existe una gota de pintura.
Parece que Mercedes-AMG aplicó todos sus aprendizajes de la temporada 2022 de F1 en el nuevo W14. Eso significa que las frustraciones, esfuerzos y cambios se juntaron para traer un concepto capaz de pelear en la punta. Hacia el final de la temporada esto fue más que evidente, y este es el año que demuestra que el equipo está de nuevo a la vanguardia, o marca el fin definitivo de la era Mercedes.
Estoy seguro que Lewis Hamilton querrá ganar de nuevo, y otro año sin victorias podría alejar al heptacampeón del Gran Circo. Quién sabe, el hombre se ve optimista con el desempeño de auto que ya salió a pista en Silverstone. Y con eso, sólo queda el Alpine por presentarse para estar listos ante los entrenamientos de pretemporada.