Llegó el bólido que faltaba para completar la línea de Radical. Porque después de los karts, este es uno de los siguientes pasos en el mundo del automovilismo, sea para profesionales o aficionados con algunos ahorros en su cuenta. Es el Radical SR1 XXR, el nuevo prototipo de entrada al mundo de las pistas y competencias profesionales, y que tanto encanta en todo tipo de categorías alrededor del mundo. En Colombia lo sabemos e incluso aquí se crean réplicas basadas en Radical, y son una presencia común en Tocancipá.
Después del SR3 y SR10 que son básicamente naves espaciales en comparación, el Radical SR1 XXR es más un cohete de bolsillo para aprender a dominar las pistas. Y esta familia SR1 en particular ha cumplido esa labor desde hace una década. El nuevo modelo es más una evolución de esa fórmula, con ciertos tintes para parecerse no solo a sus hermanos mayores, sino también a un prototipo de Le Mans.
Para arrancar en el mundo del automovilismo
Una de las estampas de Radical es su motor Suzuki mejorado de 4 cilindros y 1.3 litros. Suena pequeño, pero es más que suficiente para sumirse al mundo de las carreras, y con 199 hp a su disposición y un peso de apenas 490 kg, se sienten más brutales que un monoplaza de F2 o F3. Radical nos dice que esta quinta generación del motor es más durable y opera a temperaturas más óptimas, permitiendo que el piloto vaya al límite y que el mantenimiento sea menos frecuente.
Radical le agrega una transmisión secuencial con levas en el volante y seis marchas, con diferencial de deslizamiento limitado Quaife. La suspensión pushrod es totalmente ajustable y Radical ofrece todo tipo de cauchos lisos o para lluvia al gusto del piloto.
Los detalles finales son luces LED más modernas, volante con pantalla multifunción, aerodinámica retocada con una aleta y espejos retrovisores estilo Le Mans y hasta un silenciador, por si en la pista hay restricción en los decibeles. Como en Laguna Seca, donde desafortunadamente esta es casi que una ley. Radical comenzará la producción del nuevo SR1 XXR a mediados de este año, y ojalá pronto podamos ver uno rodando por la pista, dejando en el polvo a autos más potentes y grandes.