Ahora sí es más que oficial, el más joven “Montoya” tiene equipo en Fórmula 2 y ya se prepara para la temporada 2025. Se trata de Prema Powerteam, uno de los equipos a vencer en estas categorías junior el que le ceda un asiento a Sebastián Montoya el próximo año. Hora de que el hijo de Juan Pablo demuestre que merece estar en la categoría.
Son unos zapatos bastante grandes lo que tendrá que llenar Montoya en Fórmula 2. Porque su labor será ocupar el asiento que deja Andrea Kimi Antonelli, ese joven prodigio que asciende a F1 para reemplazar a Lewis Hamilton y que cosechó dos triunfos y tres podios. Nada de presión entonces, ¿verdad?
Alianza de lujo
Hay un dicho en las categorías junior y es que si campeón quieres ser, debes firmar con Prema. Eso fue lo que hizo “Sebas” Montoya, aún bajo el programa de pilotos junior de Red Bull y el apoyo de su padre.
El más pequeño de los Montoya tendrá como compañero de equipo a Gabriele Mini, quien se gradúa de F3 para ocupar la silla que deja Ollie Bearman, también victorioso con Prema este año. Sólo para que lo ponga en perspectiva, Prema tiene tres títulos en F2, más uno adicionales en la anterior categoría GP2. En F3 ya cosechan 11 títulos, incluyendo el de equipos en 2024.
Sebastián Montoya no es ajeno al equipo Prema: antes de su salto a Fórmula 2 compitió para este equipo en la F4 italiana, F3 asiática y la Fórmula Regional Europea. Con un par de temporadas sólidas y de crecimiento notable en F2, bien podríamos tener al próximo piloto colombiano de Fórmula 1. Aunque aún es muy temprano para decirlo y saltar a conclusiones, es preciso que Montoya se tome su tiempo para desarrollarse en esta categoría.
Los caminos que se abren al joven Montoya
Si el sueño de F1 no se realiza, gracias a Prema hay otros caminos. El gigante equipo italiano tiene conexiones en el campeonato de resistencia mundial (WEC) e Indycar. En esta última Juan Pablo Montoya brilló y ganó títulos e incontables carreras, así que podría ser una ruta viable. Allí competirán Callum Ilott y Robert Shwartzman, dos ex prospectos de F1.
La temporada 2025 de F2 comenzará el próximo 15 de marzo en Australia y acompañará a Fórmula 1 por 14 válidas; cada una con carrera corta (sprint) y principal (feature). Seguiremos de cerca el desempeño de Montoya de cara a ese posible sueño de ver una vez más a un colombiano con talento de verdad en F1.