Sebastián-Montoya-Fórmula-2
- Publicidad -

Así como David Alonso, joven prospecto que pasará de Moto3 a Moto2 en 2025, otro joven colombiano dará un salto de categoría el próximo año. Es Sebastián Montoya, quien pasará de Fórmula 3 a Fórmula 2 en 2025, la antesala a la máxima categoría y señalando la esperanza colombiana más grande de tener otro piloto en F1.

Y sí, ese Sebastián Montoya es hijo de Juan Pablo Montoya, quien ha sido su mentor en Fórmula 3 y seguirá con ese rol en Fórmula 2. El joven colombiano (nacido en EE.UU.) de 19 años viene de dos temporadas en F3 y con apoyo de la Academia Red Bull, además del peso que le da su nombre. 

Subiendo de nivel

Sebastián Montoya reveló en una entrevista con ESPN su decisión de saltar a Fórmula 2. Si bien no quiso confesar (aún) con qué equipo lo hará, el colombiano confirmó que el salto a F2 es ya un hecho. Y, aunque Juan Pablo nunca pasó por F2, sí lo hizo por F3000 que en su momento era la antesala a F1. 

Allí fue campeón en 1998 en su segunda temporada, así que Sebastián tiene unos zapatos bastante grandes que llenar. Con eso dicho, F2 por estos días es casi una lotería, cortesía de los nuevos monoplazas F2 2024 fabricados por Dallara, con aerodinámica parecida a los autos de F1. El mayor culpable es ese motor V6 biturbo Mechachrome que tiene la tendencia a expirar de la nada, así que ese es otro reto al que se enfrentará el pequeño Montoya.

Sebastián-Montoya-Fórmula-2
Los monoplazas actuales de F2.

Sebastián viene de dos temporadas en F3, donde cosechó dos podios y varias carreras donde sumó puntos. En 2023 terminó 16º en el campeonato y en 2024, si bien sumó más puntos, cayó a la decimoséptima plaza. La curva de aprendizaje con F2 será más alta y, como buen joven, es preciso no acelerar el desarrollo de Montoya de cada a una potencial llegada a F1.

Además, el desempeño en F2 y F3 no es 100% indicador de un gran piloto. Algunos se hunden al llegar a F1, otros no brillan en categorías inferiores sólo para dejar claro que son excelentes al mando de un monoplaza de la gran categoría. Sólo el tiempo y los resultados positivos indicarán si Sebastián Montoya se puede colocar en una posición para demostrar que es digno de ser el siguiente colombiano en F1.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí