Tres anuncios de Kia en un día, ¡eso debe ser un récord! Con ustedes el Kia EV4 Concept, un sedán (en grandes comillas) y el primero de los modelos EV de Kia que tiene una apariencia distinta a un crossover o hatchback. Entre muchas cosas este es el hermano menor del EV6 y posiblemente sea el sucesor a futuro del Kia Cerato, también llamado Forte o K4.
De hecho, es un diseño muy similar al Kia K3 con motor convencional que ya conocemos y que se producirá en México. Para nosotros el Kia EV4 es un sedán con un techo fastback, pero para Kia este modelo viene a reinventar el término sedán. Digamos que es un punto medio entre un sedán, un coupé y un hatchback, con eso está bien para evitar confusiones.
Reinventando al sedán deportivo
Así como su hermano EV3, el Kia EV4 Concept es solo un prototipo y como tal solo sabemos que son eléctricos. Apostamos nuestro tesoro escondido a que tanto el EV3 como EV4 usarán baterías similares al Hyundai IONIQ 5/6 y Kia EV6.
Es más, este es el equivalente al Hyundai IONIQ 6, y mientras Hyundai opta por una carrocería curvilínea con tintes de los años treinta, Kia apunta a una imagen de nave espacial futurista. Adelante tenemos un rostro ligeramente más agresivo que los demás Kia EV, con la misma barra LED que atraviesa la fascia y dos unidades que descienden en los costados en forma de l.
Su nariz afilada conduce a una cabina que se extiende como una cápsula hacia la parte trasera y culmina en un spoiler deportivo, con dos faros tipo bumerán que se extienden hacia el “pilar C” como es el caso del Kia Niro. Podrá parecer un EV6 con otro rostro y una parte trasera estirada, pero lo cierto es que el EV4 es bastante único y es difícil hallar un “sedán” con una silueta equivalente.
Nos encantan los rines aerodinámicos que forman un triángulo, pliegues que acompañan los faldones y pasos de ruedas a los costados y una pintura dorada que hace del EV4 Concept un Kia más llamativo que de costumbre. Qué podemos decir, es un Kia de amores y odios, como muchos otros. Un pensamiento a considerar, con semejante diseño y tintes deportivos, es que el EV4 es un descabellado sucesor eléctrico al Stinger, considerando sus dimensiones.
Extremo por fuera, tranquilo por dentro
En la cabina del Kia EV4 Concept encontramos muchos materiales reciclados (otra vez). Único de este “sedán” es el uso de tintes vegetales, algodón reciclado y fragmentos de nuez. Todo para un acabado con tejidos que lucen artesanales y que incluso integra fibras de cáñamo para una mesa en la consola central, opuesto a las fibras de micelio en el EV3.
Todo es muy minimalista, con colores más vivos para enfatizar su actitud deportiva y una luz ambiente que recorre la parte baja de la cabina. Lo más curioso es su sistema de ventilación, que no usa rejillas normales sino pequeños poros ajustables con controles que pueden esconderse en la consola central.
Sea que se ubique como un sucesor del Kia Cerato, o sea un deportivo más emocionante como el Stinger, el Kia EV4 Concept será un auto de producción. No sabemos cuándo llegue, pero su diseño radical en el exterior poco cambiará para su versión final, y estimamos que llegará antes de 2025.