Volkswagen-Scirocco-tributo-Italdesign
- Publicidad -

Uno de esos nombres que tuvo una estadía breve pero impactante en el portafolio de Volkswagen fue el Scirocco. El hermano deportivo y atlético del Golf GTI en su tiempo, fueron tres generaciones separadas por casi tres décadas en las que el Scirocco fue uno de los cupés deportivos infravalorados de Wolfsburgo. Así como el Volkswagen Golf MK1, su diseño fue obra de Italdesign y Giorgetto Giugiaro, así que 50 años después la marca decidió rendirle tributo al Scirocco recreando ese concepto que lo inspiró.

Un italiano con raíces alemanas

Lo curioso es que eso que llegamos a conocer como el Scirocco de primera generación trazado por Italdesign no estaba destinado para Volkswagen. El especialista carrocero Karmann le pidió a Giugiaro diseñar un nuevo cupé deportivo para ir con las tendencias de la época, con esa famosa forma de cuña que popularizó Lamborghini e incluso Maserati.

El resultado usó la plataforma y motor de un Audi 80 para darle vida al As de Picas (o espadas) en movimiento, o Asso di Piche in Movimiento, porque todo suena mejor en italiano. A decir verdad Audi no tuvo mucho que ver en el proyecto; y por el lado de Karmann al carrocero le gustó la idea y la propuso para reemplazar al Karmann Ghia basado en el VW Beetle.

Los ejecutivos de Wolfsburgo aprobaron la idea y rápidamente adaptaron junto a Italdesign el diseño, que en el mismo año (1973) apareció como el Volkswagen Scirocco en el Salón de Ginebra. Su forma inspiraría a muchos otros modelos, como el Hyundai Pony unos años después.

Concepto atemporal

Cincuenta años después Italdesign nos presenta una idea de cómo sería este concepto del Volkswagen Scirocco pero en el futuro. Con la misma silueta en forma de cuña, parece una capsula espacial que bien podría despegar el próximo año para explorar Marte.

Volkswagen-Scirocco-tributo-Italdesign
El concepto trabajado por Italdesign para su fase de producción, ahora con el logo de VW.

Ello no es una crítica, es testamento de lo atemporal que es tanto el diseño de Italdesign como la silueta en forma de cuña que tantos vehículos legendarios portaron. Esta reinvención digital está pensada para un vehículo eléctrico con conducción semiautónoma, ofreciendo una cabina tranquila y con espacio de sobra para cuatro o cinco ocupantes.

Nos encanta su frente y parte trasera, ambos con luces LED que forman una firma digital retro-futurista que resulta muy bien. Dudamos que Volkswagen quiera revivir el nombre Scirocco y prefiere preservar su legado, pero ello no significa que puedan usar este diseño. Cualquiera de las marcas bajo el Grupo VW podrían aprovechar este diseño para algún modelo a futuro. Es más, si lo piensa bien el Lamborghini Lanzador tiene una forma similar, y podríamos llegar a decir que se inspiró en este concepto de Italdesign.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí