Lamborghini Countach original
- Publicidad -

2021 es un año especial para Lamborghini. Este marca el 50 aniversario del Countach, quizá el modelo más icónico de la marca. Un auto que ocupó las paredes de muchos jóvenes en los ochentas. Muchos de ellos soñando con su motor V12, alerón gigante y silueta en forma de cuña. Lo que se suele omitir es que, si bien el Countach es un ícono de los 80’s, sus orígenes se remontan mucho antes de lo que cree. Fue en 1971 que la marca presentó en el Salón de Ginebra, el Lamborghini Countach LP500 original, el cual gracias a los esfuerzos de Sant’Agata Bolognese, fue reconstruido para seguir celebrando el aniversario de oro del Countach.

Sé lo que está pensando. ¿Por qué estaba destruido el prototipo original del Countach? Si es tan icónico, seguramente Lamborghini lo conservaba en una cápsula impenetrable, o algo así. Verá, en los setentas Lamborghini era un poco diferente, y no tenía el capital ni libertades que hoy en día posee. Y para homologar al Countach para el mercado europeo, la marca tuvo que someterlo a una prueba de choque, destruyendo al pobre toro. Lo bueno es que, 50 años después, la tecnología (y el capital de alguien muy adinerado) permitieron que Lambo reviviera casi a la perfección el prototipo original del Lamborghini Countach.

Toro fiel al original

Lamborghini Countach LP500 Original 1
Nombre una silueta automotriz más icónica. Adelante, lo reto.

Por el año 2017 uno de los clientes de Lamborghini se acercó a la marca y les propuso recrear o reconstruir el prototipo original del Countach. Naturalmente, Lambo lo tomó como un reto y puso la tarea en manos de su división Polo Storico, encargada de preservar la historia de la marca. Para arrancar, el equipo se concentró en recolectar todo el material histórico posible que contuviera fotos, bocetos y datos técnicos del prototipo. Con estos, se creó un modelo 3D del vehículo con el fin de replicar las dimensiones exactas del prototipo. Además, Lamborghini echó mano de partes y repuestos originales del Countach así como técnicas artesanales para construir el auto desde cero, lo más fiel posible al original.

Pirelli y PPG también se unieron a la tarea, replicando la pintura amarilla original Giallo Fly Speciale así como los cauchos Cinturato CN12 que originalmente calzó el prototipo. En total, Lamborghini se gastó 25 mil horas en su apasionado proyecto por revivir al primer Countach. Aún después de 50 años, el Countach original se ve impactante y futurista; me atrevo a decir mucho mejor que la reinterpretación moderna que Lambo presentó hace unos meses. El proyecto fue presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en Cernobbio, Italia. Y aunque Lamborghini no compartió muchas imágenes de la cabina o del motor, gracias al canal de Youtube Automotive Mike, podemos dar un vistazo de cerca al interior del primer Countach.

Tanto Lamborghini como el cliente que comisionó el proyecto no escatimaron en gastos en lo que a este proyecto se refiere. El Countach original es un auto completamente funcional, con todo y V12. Sin embargo, creo que Lamborghini falla sólo en una cosa. Si son capaces de recrear con tanta fidelidad el original, ¿por qué no producir de nuevo sus modelos clásicos? No de manera masiva, pero si algo limitado, sólo imagínelo: Un Miura o un Diablo 0 km hecho por la marca. Yo creo que más de uno amaría la idea… y tendría el dinero para ello.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí