Toyota-Land-Cruiser-Prado-híbridas-eléctricas-hidrógeno
- Publicidad -

Una cosa es cierta y es que la presentación de la nueva Toyota Land Cruiser Prado generó un eco enorme en el sector automotriz. Esta reinvención como un 4×4 aventurero con toques de antaño le auguran un futuro longevo y nos atrevemos a decir próspero. Percepción que abre la puerta a la pregunta “¿Ahora qué sigue?” Eso es lo que trata de definir Toyota, explorando versiones híbridas, eléctricas o con celda de hidrógeno para la Land Cruiser Prado.

Si es suspicaz o su memoria no le falla, recordará que la Land Cruiser Prado vendrá con hibridación completa; además del motor diésel híbrido ligero que recibirá la Hilux. A lo que Toyota se refiere es explorar variantes con baterías de tamaño considerable, sean híbridas enchufables, 100% eléctricas o con una celda de hidrógeno, como un Mirai. El campo de la hibridación es el favorito de Toyota, apostándole con mucha fuerza al primero para reducir más emisiones; mientras que por el lado del hidrógeno son autores de al menos 5.000 patentes relacionadas con el tema.

La presentación de la Prado tuvo un prototipo misterioso al fondo, que podría ser esa SUV eléctrica escondiéndose a plena vista.

Puerta abierta a todo tipo de propulsión

Según reporta Automotive News, ejecutivos de Toyota ya juegan con la idea de una Land Cruiser Prado híbrida enchufable, eléctrica o con hidrógeno. El chasis de escalera de la plataforma TGNA-F se presta para esta conversión, dadas sus similitudes con la plataforma “de patineta” que muchos eléctricos emplean. Esto también significaría que otros modelos con esa plataforma, como la Tacoma y Tundra, al igual que la Sequoia y Land Cruiser LC300 podrían beneficiarse de un desarrollo con estas características en el futuro.

El jefe de ingenieros de Toyota en Japón, Keita Moritsu, analiza los pros y contras de esta iniciativa. Particularmente la celda de hidrógeno, que contrarrestaría las desventajas a la hora de remolcar en un eléctrico convencional. En el lado opuesto estaría la infraestructura limitada para soportar una red de vehículos a hidrógeno, que apenas está “en pañales” en ciertas zonas del planeta.

Toyota Compact Cruiser
La sola existencia del Compact Cruiser (y otros prototipos) confirman que Toyota está más adelantado frente a la idea de lo que creemos.

Analizando opciones nada más

Lo que Toyota debe decidir es si adaptar la plataforma TNGA-F para concebir estas Land Cruiser Prado híbridas o eléctricas; o concentrarse en una nueva plataforma y esperar. Conceptos como el Compact Cruiser, que tal vez está a puertas de entrar a fase de producción al igual que una Tacoma y Hilux eléctricas, demostrarían que Toyota va más adelantado con estos planes de lo que anticipamos.

El reporte indica que Toyota apenas se encuentra en una fase de exploración frente a la viabilidad de estas ideas. Una en la que muchas ideas flotan en los centros de diseño de la marca, pero que están lejos de la fase conceptual y mucho menos de producción.

Si nos lo pregunta, Toyota muy probablemente concibió la nueva Land Cruiser Prado con una electrificación fuerte en mente. Particularmente en el mercado estadounidense, que ofrece la infraestructura y demanda de un vehículo de sus características. La marca quiere lanzar al menos 10 modelos 100% eléctricos antes de finalizar el 2026, así que tal vez uno de ellos es una Land Cruiser de tamaño medio o completo, y solo los más cercanos a la marca saben de su existencia.

Si tuviéramos que apostar, Toyota ya debe tener planes concretos frente a la electrificación de sus modelos que ni siquiera se atreven a revelar por ahora.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí