Hay un problema en el mundo de las dos ruedas y es la percepción entre lo que es una moto de aventura y una de doble propósito. Nosotros tenemos ese problema con BMW, porque cuando presentaron la R 1300 GS vimos una moto lo suficientemente equipada para ser una Adventure. Sin embargo, como su nombre GS lo indica, esa moto solo era de doble propósito.
Ahora sí presentaron la versión Adventure definitiva y mientras para ellos es una aventurera, para nosotros más parece un tanque de guerra. BMW Motorrad reveló una moto tan equipada y robusta que bien puede ser la casa rodante de las motos; con capacidades todoterreno y de almacenamiento nunca vistas en el segmento. De hecho, si entrecierra los ojos un 70%, puede ver que el abuelo directo de la R 1300 GS Adventure es un Panzer.
Mejorando lo inmejorable
Fuera de comparaciones ridículas, la BMW R 1300 GS Adventure tiene ese aspecto tan particular y espartano por su preparación para viajes de larga distancia en terrenos difíciles. Es decir, verdaderas aventuras, no paseos de fin de semana a ciudades cercanas. Quien se compre una máquina así tiene planeado recorrer la carretera panamericana en su totalidad. Para una travesía así necesita el motor bóxer más potente que BMW ha fabricado jamás, entregando 145 HP y 149 Nm de torque. En cuanto a tecnología y equipamiento, está dotada con todo lo que su hermana dualsport tiene para ofrecer, pero añade algunas cosas interesantes.
Siguiendo con la tendencia de las motos con transmisiones asistidas, la BMW R 1300 GS Adventure puede tener el ASA (Automated Shift Assistant). En resumidas cuentas es una caja manual, pero robotizada con embrague automático. Conserva el pedal del cambio para usarlo en modo manual, pero se eliminó la manigueta del embrague. Por otro lado, la suspensión DSA recibió unos retoques. Mantiene su capacidad de configuración electrónica y sube su rango de ajuste a 30 mm de acuerdo con el modo de manejo. Esto también le permite ajustarse para pilotos de baja estatura por lo que, al detenerse, la moto baja la altura para que el piloto alcance el piso. Al arrancar, vuelve a su altura original. Este sistema también detecta el peso añadido y mantiene la altura de la moto con las unidades Telelever y Paralever.
Capacidades de transatlántico
El elefante en la habitación es el tanque de combustible de la BMW R 1300 GS Adventure. Ese aspecto tan cuadrado y voluminoso se debe a un nuevo depósito de combustible de 30 litros, que gracias a su anchura puede acomodar 2 luces exploradoras. Ya que el depósito es tan grande, los ingenieros aprovecharon el espacio adicional e integraron un compartimiento de almacenamiento para el teléfono y tiene varias sujeciones para contenedores. Igualmente, en la parte de atrás los anclajes para maletas de aluminio ya están instaladas. Con todo incluido, la moto puede cargar 217 kilos adicionales a los 269 que ya pesa.
De manera predecible, la versión Adventure de la BMW R 1300 GS tiene mejoras en el equipamiento electrónico. Ayudas que ya tenía la GS a secas como el control crucero dinámico y el asistente de colisión frontal se complementan con el aviso de colisión trasera, gracias a que cuenta con un sensor de proximidad entre las luces de freno. Muchas de las características de la Adventure llegarán a la BMW R 1300 GS normal, como la transmisión automática y el sensor adicional. Esperemos que el aspecto de tanque militar no lo herede también, aunque seguramente encontrará un público que disfrute de su aspecto tan robusto.