BMW-R-1300-GS
- Publicidad -

La mejor forma de celebrar un centenario es seguir haciendo historia. El ejemplo perfecto es BMW Motorrad, ya que decidieron celebrar sus 100 años con la R 1300 GS, su nuevo buque insignia. Heredera directa de la anterior R 1250 GS, la R 1300 GS cuenta con el motor bóxer en producción más potente jamás fabricado para una moto. El aumento de 50 cc respecto al modelo anterior vino con una remodelación completa, tanto que hasta la apariencia cambió radicalmente. Todos aquellos que se sentían incómodos con el faro asimétrico pueden respirar tranquilos, porque su diseño ahora es mucho más considerado con las personas con TOC.

La evolución de la aventurera

BMW supero sus límites a la hora de crear a la R 1300 GS. No hablamos solo de equiparla con el motor bóxer más potente que se haya puesto en una moto, con 145 HP y 149 Nm de torque. Tampoco se limita a la reducción de peso en el orden de los 14 kilos, sino que hicieron mucho más. Toda la construcción es completamente nueva, al punto de poner la transmisión bajo el motor para optimizar el manejo de pesos. El chasis ya no es tubular, sino que ahora es un esqueleto de aluminio troquelado, todo en búsqueda de aumentar la rigidez del conjunto.

Como una buena aventurera, BMW puso mucho empeño en la suspensión de la R 1300 GS. Denominada DSA, esta suspensión puede ajustar su altura en 20 mm, al igual que regular la rigidez y precarga de manera electrónica. Esta suspensión tiene el recorrido necesario para que pueda tener un nuevo modo de manejo ENDURO, pensado jugar con la R 1300 GS en todoterreno. En otro sentido, es posible instalar una suspensión deportiva de manera opcional para hacerla más estable en el manejo por carretera.

Marcando la parada con la tecnología

La tecnología no sobra en una moto de tipo Adventure y la BMW R 1300 GS es prueba de ello. Esta nueva generación ahora incluye detalles como control crucero activo y asistente de colisión frontal. También podemos mencionar a la alerta de cambio de carril, pero lo que más llama la atención es la iluminación. Fuera del diseño, el faro principal cuenta con tecnología Matrix LED y puede equipar el sistema Headlight Pro, que mueve el haz en dirección a la curva que se está tomando. 

En esta generación se incluye más equipamento que antes, con elementos como el sensor de presión de llantas, puños y asiento calefactados y hasta el ABS pro. Finalmente, toda esta tecnología se controla mediante una pantalla TFT de 6,5″ con posibilidad de conectividad con el teléfono. Quizá lo único criticable de la nueva R 1300 GS es que ya no parece una BMW. En medio de su renovación cambió toda su estética al punto de hacerla irreconocible. Seguramente aprenderemos a cogerle el gusto con el tiempo y volverá a ser ese objeto de deseo por los amantes de las rodadas.

Celebrando localmente

Mientras terminábamos de desear a la R 1300 GS, BMW Motorrad Colombia celebró los 100 años de la marca como mejor saben hacerlo, con una rodada. La noche del 28 de septiembre se llevó a cabo la rodada del siglo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué. En cada ubicación se llevó a cabo un paseo por los alrededores de la ciudad, un plan tranquilo para el dueño promedio de una moto BMW.

BMW R 1300 GS
William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí