Hay una parte de la historia de BMW que solemos ignorar y es su pasado aeronáutico. Bayerische Flugzeugwerke fue su primer nombre, y se dedicaba a construir motores de avión, pero al unirse con BMW Rapp, la marca se concentró en producir motocicletas. Es más, si detalla el logo de BMW verá una hélice y no un escudo de armas. Precisamente ese pasado aeronáutico y lleno de motocicletas se unen en esta creación: una BMW R18 modificada que recibe el nombre de Iron Annie.
Símbolo de la aeronáutica germana
Curiosamente, Iron Annie no es un producto como tal de BMW, aunque sí tiene influencia de la casa Bávara. Este nombre es el apodo del avión de pasajeros y carga Junkers Ju 52, un exitoso aeroplano alemán que estuvo en servicio por décadas, no solo en la época antes y durante la segunda guerra mundial, sino más allá de la década de los ochenta. Algunos de los Ju 52 recibieron motores de BMW, cuando la marca volvió a la industria aeronáutica en los años treinta.
En concreto, este ejemplar de BMW R18 está inspirado en el Ju 52 apodado Iron Annie que sirvió a la aerolínea Lufthansa y luego vivió en suelo estadounidense. Este es el Ju 52 en servicio más viejo en el mundo, siendo producido en 1936. El avión se encuentra de nuevo en Alemania, exhibido en un museo de Munich y ocasionalmente hace parte de exhibiciones aéreas a casi 100 años de su nacimiento. Incluso tuvo un breve servicio en Latinoamérica, volando sobre el Amazonas y cordillera de los Andes.
Del cielo a las calles
BMW tuvo la idea de homenajear ese avión en particular y junto a la compañía suiza VTR Customs crearon esta R18 Iron Annie. Si usted ha visto películas de aviación, particularmente Top Gun, los pilotos de combate suelen ser asociados con motocicletas de alto cilindraje, así que una R18 era la candidata perfecta.
El aspecto exterior está inspirado en el fuselaje de Iron Annie durante su estadía en EE.UU. El color negro y gris mate contrastan con azul y el amarillo en la cola de ese Junkers. Las piezas cromadas de la motocicleta también fueron pintadas en un negro brillante para acentuar su aspecto.
VTR modificó varios aspectos mecánicos, recortando el tenedor frontal unos 7 cm, instalando nuevos amortiguadores ajustables y rines de 18 y 21”. El carenado y asiento fueron suavizados y recortados para darle ese aspecto rudo y aeronáutico, con todas las piezas hechas a mano. El velocímetro y manijas también son únicas, al igual que el asiento recubierto en un exquisito cuero color café. Dos alforjas (una a cada lado) le brindan un aspecto clásico al proyecto, recordando a las motocicletas de BMW de antaño.
Capricho único
Mecánicamente no hay muchos cambios a lo que mueve a esta R18. Un motor de 2 cilindros opuestos (bóxer) eroga 91 hp y un generoso torque de 150 Nm a bajas revoluciones; números administrados por una caja secuencial de seis marchas. Es básicamente una moto cruiser para disfrutar de la vida y el viento en su cara, pero con un tema aeronáutico y muy clásico.
Por cierto, todo este proyecto fue idea de un cliente de la marca, que los convenció de hacer el homenaje y de paso recibir una motocicleta como ninguna otra. La suerte que tienen algunos.