Parece que Husqvarna aplicó algunas pinceladas a la Vitpilen 701 para hacer la nueva 801 para el 2025. La realidad es más complicada que eso, porque si bien es nueva para la marca sueca, utiliza una plataforma austriaca y aplica un diseño postmodernista junto con una configuración totalmente nueva. Acompáñeme en este viaje para tratar de entender cuál es la idea detrás de esta hermosura de máquina.
Empecemos por el principio. Lo que Husqvarna hizo fue tomar lo que quedó de la KTM 790 Duke y editarla para hacer la Vitpilen 801. Elementalmente pasaron de una naked sport a una roadster, que esencialmente son cosas diferentes aunque tienen los mismos ingredientes. Mientras la Duke quiere ser agresivamente ágil y rápida para la ciudad, la Vitpilen apuesta por asentarse mejor en carretera, con una agilidad similar pero más aplomada. La diferencia es pequeña y casi imperceptible, pero ahí está.
Construyendo sobre lo construido
Sí, la Husqvarna Vitpilen 801 es completamente nueva, pero podemos rastrear su linaje hasta la KTM 790 Duke que poco a poco se está dejando de vender. Por eso utiliza el mismo motor, el bicilíndrico en paralelo de 799 cm3 que entrega 105 HP y 87 Nm de torque. Esta vez los suecos no retocaron el motor y lo dejaron tal como lo encontraron, con una entrega de potencia y torque a altas RPM gracias al doble árbol de levas. La transmisión es de 6 marchas y también tiene el habitual Easy Shift de la marca.
Aunque Husqvarna trabajó mucho en el peso de la Vitpilen 801, detiene la balanza en los 180 kilos, (6 kg. más que la Duke 790). Aun así, crearon un chasis completamente nuevo, abandonando el diseño tubular de la 701 por uno forjado en acero al cromo-molibdeno. La tijera y la disposición de la suspensión delantera son exactamente iguales a las de KTM, lo que no es malo en lo absoluto.
Solo componentes de calidad
Como es costumbre, los suecos se fueron de compras y llevaron consigo los componentes de mejor calidad para la Vitpilen 801. Las suspensiones están firmadas por WP APEX y son ajustables. Los frenos son de J. Juan, que por más latino que suene, es una marca derivada de Brembo y se acompañan de un sistema ABS doble canal de Bosch. Para rematar, las llantas son de Michelin Road 6.
La electrónica y los modos de manejo de la Husqvarna Vitpilen 801 son calcados de KTM. Los modos de manejo son Street, Rain, Sport y Dynamic opcional. El ultimo es ajustable y permite desconectar algunas funciones como el control de tracción y la intervención del ABS. Todo se controla desde la pantalla TFT de 5″ que tiene mejores gráficos en esta edición. Sí, es nueva y al mismo tiempo una reedición de otra moto. Sin embargo, veamos a la Husqvarna Vitpilen 801 como la segunda oportunidad de una plataforma tan buena que no estaba lista para retirarse. Además, su diseño con el halo frontal es innegablemente bello y se desmarca de la Svartpilen 801 para tener más protagonismo.