- Publicidad -

Les apretaron la correa a los fabricantes de autos y bien recibido lo tienen. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China ha lanzado un proyecto de normas de seguridad obligatorias para las manijas de las puertas de los vehículos. Esta iniciativa responde a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de las manijas eléctricas y ocultas, que se han popularizado con el auge de los autos eléctricos.

Estos serían los nuevos requisitos para las manijas de los autos

Manijas China normas

Las nuevas normas que busca establecer China se dan con base en la seguridad de los diseños modernos de manijas, regulando su funcionamiento y ubicación. Así las cosas, dentro de los requisitos más importantes se encuentran:

  • Mecánica Obligatoria: Cada puerta debe tener una manija exterior con un sistema de apertura mecánica, garantizando el acceso incluso en caso de fallas eléctricas.
  • Apertura en Emergencias: En accidentes que involucren un evento térmico de la batería (incendios), las puertas que no hayan sido impactadas deben poder abrirse desde el exterior sin necesidad de herramientas.
  • Espacio Mínimo: Las manijas exteriores deben ofrecer un espacio de operación adecuado para la mano, con dimensiones mínimas de 60mm x 20mm x 25mm.
  • Manijas Interiores Visibles: Las manijas internas deben ser fácilmente identificables y claramente visibles. En caso de contar con manijas eléctricas en el interior, se debe incluir una manija mecánica de respaldo.

Un problema de diseño innecesario

Manijas China normas

Aun así, este problema no es nuevo, la popularización de las manijas de las puertas eléctricas y ocultas se remonta a 2012, cuando el Tesla Model S (que en su tiempo también fue criticado por su piloto automático), las introdujo como un símbolo de tecnología futurista. Así pues, los demás fabricantes tomaron su diseño y lo implementaron a su propia manera, popularizándolo y casi que estandarizándolo en muchas líneas.

Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a generar problemas de seguridad y fiabilidad, ya que, en caso de un fallo del sistema, un corte de energía o un congelamiento en climas fríos, los ocupantes pueden quedar atrapados. De hecho, diversos incidentes en los que niños han quedado atrapados en los vehículos han provocado investigaciones regulatorias.

Como si fuera poco, la situación llegó a tal punto en el que el jefe de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, admitió públicamente que la compañía está rediseñando su sistema de manijas para ofrecer una apertura mecánica más directa y confiable en situaciones de emergencia.

Finalmente, con la industria automotriz china a la vanguardia de la electrificación, estas nuevas regulaciones buscan equilibrar el avance tecnológico con la seguridad, estableciendo un estándar que podría influir en el resto del mundo. Dicho esto, el desarrollo de estas normas incluyó la investigación de más de 230 modelos de vehículos y la participación de expertos de más de 100 fabricantes internacionales.

Santiago Rangel Alarcón
Apasionado por la F1, la música y la tecnología en vehículos. ​🏎️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí