Tesla sin conductor accidente
- Publicidad -

Un WTF suele tener un poco de humor entre lo absurdo de la situación, pero cuando el chiste se vuelve repetitivo pierde su gracia. En este caso no hay ninguna gracia en absoluto, pues el accidente de un Tesla Model S en Estados Unidos, aparentemente sin conductor, dejó 2 personas muertas. El tema es materia de investigación por parte de la NTSB y la NHTSA, pues este tipo de accidentes e imprudencias por parte de los usuarios de Tesla se están volviendo frecuentes.

Un rompecabezas de pistas

La historia va así: el pasado sábado 17 de abril se presentó el accidente de un Tesla Model S 2019 contra un árbol en el condado de Harris, muy cerca a Houston, Texas. Las autoridades respondieron al llamado y encontraron que el auto se estaba incendiando, por lo que necesitaron más de 4 horas para sofocar las llamas. En los restos encontraron los cuerpos de 2 hombres de 59 y 69 años. La policía del condado dijo que había evidencia de que nadie estaba en el asiento del conductor al momento del accidente. Al parecer, uno de los cuerpos estaba en el asiento del copiloto y el otro en la parte trasera.

A partir de aquí empiezan las acusaciones entre quienes defienden y atacan el Autopilot de Tesla. La policía ha pedido en reiteradas ocasiones a Tesla que comparta la telemetría del auto involucrado en el accidente sin conductor y aún no los han entregado. Sin embargo, el mismo Elon Musk publicó un Tweet afirmando que los datos recuperados indicaban que el Autopilot no estaba conectado al momento del accidente. Además, la calle donde ocurrió el accidente no tiene líneas marcadas en el piso, sin lo cual no se puede activar este asistente a la conducción.

¿Un infortunado accidente o una imprudencia que salió mal?

Hay otros 2 factores para tener en cuenta: primero, se comprobó que el Tesla Model S siniestrado se movía a exceso de velocidad cuando perdió el control al tomar una curva. Además, la policía tiene testigos de que uno de los pasajeros le estaba mostrando al otro como el auto se conducía solo. Recordemos que el Autopilot se puede burlar y el conductor puede pasarse al asiento trasero para echarse una siesta. Además, este “piloto automático” puede dejar de funcionar en determinadas condiciones, pasándole el control al conductor en plena marcha.

Tesla sin conductor accidente
Esto es todo lo que quedó del Model S 2019.

Si todos estos datos son ciertos, este será uno de esos casos que servirán de ejemplo para los demás, así que podemos suponer lo que pasó. Es posible que el dueño del Tesla quisiera presumirle a su acompañante cómo su se manejaba solo. Con el auto en marcha, activó el Autopilot, burló las medidas de seguridad y se cambió de asiento. Cuando el sistema no tuvo las condiciones para funcionar correctamente se desactivó mientras nadie estaba al volante. Después el auto llegó muy rápido a la curva y ahí ocurrió el accidente. Es una lástima que tragedias como esta tengan que ocurrir para que la gente sepa que no deben abandonar el asiento del conductor con el auto en movimiento. ¿Así, o más claro?

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí