He aquí un dato que quizá usted no había notado: el Hyundai Grand i10 nunca salió de Colombia, simplemente se disfrazó como taxi. Sucesor del popular Atos o Santro, portador del nombre “Grand Pony” que identifica a los taxis de la marca, el i10 acaba de actualizarse en Colombia. Sí, esa misma actualización que ocurrió en Europa e India hace un tiempo, aunque sin el paquete N Line.
Por más entretenido que sea la idea de un taxi N Line, esta noticia nos hace desear que el Hyundai i10 regresara al mercado particular de Colombia. Particularmente porque la versión cinco puertas está de regreso y si bien un sedán subcompacto es interesante, nada mejor para el caos urbano que un buen hatchback.
¿Quién sabe? Capaz que este es el primer paso para que Astara traiga al país un i10 particular que acompañe al HB20 que conocemos muy bien.
Regresa el i10 hatchback
Esta es la tercera generación del Hyundai i10, primo cercano del Kia Picanto y que toda su vida en Colombia ha actuado como taxi. Su más reciente actualización integra un diseño moderno más afín a la actual filosofía de la marca coreana.
De forma específica, lo que aquí ve es el Hyundai i10 NIOS que se produce y vende en la India, caracterizado por sus luces traseras unidas por una barra que atraviesa toda la compuerta del baúl; detalle que lo acerca más a su primo Picanto. Al frente la parrilla cambia con un diseño más curvilíneo, flanqueado por luces diurnas en forma de flecha.
Su pilar C tiene un motivo negro, para crear un techo flotante como los pasados i20 y HB20. Sus rines son de 14 pulgadas con copas o embellecedores, detalle muy utilitario. Y, para la sorpresa de nadie, el único color disponible es amarillo. Yo sé, eso nadie se lo esperaba.
Sus dimensiones son de 3,8 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,45 metros y un baúl notable (para su tamaño) de 360 litros. Más grande que el Picanto o Renault Kwid comparables.
Razonablemente completo para su intención
Mecánicamente Hyundai elige la robustez para su taxi i10, que recibe el nombre Grand Metro en Colombia. Bajo el capó respira el ya conocido motor 4 cilindros de 1,2 litros, ese que lleva una década moviendo al modelo. Produce 83 hp y 114 Nm de torque a las ruedas delanteras, acopladas a una caja mecánica de 5 marchas.
Donde se fortalece un poco es en materia de seguridad, con control de estabilidad estándar; al igual que seis airbags, asistente de arranque en pendiente y chasis reforzado. El conductor recibe amenidades como espejos y vidrios eléctricos, sensores de reversa, dirección electroasistida y mandos en el timón. También hay puertos USB-C, para que los pasajeros recargen sus dispositivos.
Ahí lo tiene, el nuevo i10 taxi. Reitero el sentimiento inicial, aquí en Fuel creemos que este modelo merece entrar al mercado particular. En ese segmento de entrada entre los 45 a 55 millones, así con lo que ofrece encajaría muy bien. Tal y como lo hizo Hyundai en su momento, con los Accent Verna, los Atos y el primer i10.
Precio y versiones
- Hyundai i10 Grand Metro taxi: $74.990.000.