Hyundai-i10-i20-i30-compactos
- Publicidad -

Así no nos guste, lo que hoy en día el mercado automotriz demanda de forma voraz son crossovers; y las marcas no pueden hacerse de la vista gorda. Muchas quisieran escuchar a los entusiastas que quieren compactos divertidos con transmisión manual, pero no pueden ignorar a las masas que buscan autos levantados y con una percepción “más alta” de seguridad. Pero aún hay espacio para los hatchbacks, y Hyundai confirma que su intención es seguir haciendo autos compactos como el i10, i20 e i30. 

Es un contraste curioso, ya que al menos en Europa la marca hermana de Hyundai, Kia, eliminó sin pena ni gloria al Rio. El jefe de operaciones de Hyundai en Europa, Michael Cole, explicó a Autocar que los compactos como el i10, i20 e i30 siguen en sus planes, con una próxima generación en camino. 

Corea del Sur le apuesta a los compactos

El i20 (aquí en su variante N) es un hatchback que gusta bastante en Corea y Europa… y Hyundai no quiere que pase a mejor vida.

Todo esto se da luego de la tercera o cuarta presentación del nuevo Kona, del que ahora conocemos sus detalles eléctricos. Para ser breves en torno a ello, el modelo tendrá dos configuraciones de batería. Una de 48.4 kWh, autonomía de 342 km y una potencia de 154 caballos. El modelo de larga autonomía usará baterías de 65.4 kWh, rango de 490 km y potencia de 214 caballos. No son los mismos motores del IONIQ 5, pero afirman que el Kona es la carta fuerte de entrada al reñido segmento de crossovers compactos.

¿Por qué es eso importante? Porque el jefe europeo de Hyundai considera que hay espacio para un modelo más compacto que el Kona, y allí entran el i10, i20 e i30. Particularmente en el mercado europeo y posiblemente latinoamericano, donde aún ese tipo de vehículos se venden bastante bien. No solo eso, Hyundai no quiere perder ese grupo fiel de clientes que prefieren sus modelos compactos.

En otras palabras, en vez de forzarlos a subirse a un crossover compacto, Hyundai mantendrá opciones más pequeñas y sensatas en su portafolio. Además, esa es una manera de fidelizar a sus clientes y hacer que su transición a un modelo híbrido o eléctrico sea más fácil, ya que la marca también sugirió que podría ofrecer un i10, i20 o i30 con estas configuraciones en el futuro. Puede que eso no les guste a todos, pero es una forma efectiva de mover a clientes existentes a modelos eléctricos sin obligarlos a comprar un auto más grande o que no quieren.

¡Larga vida a los autos pequeños! Además: ir rápido en un auto lento es mucho más divertido.

Para los entusiastas también hay cabida

Hay otro aspecto que la marca no menciona pero que es evidente si estos tres modelos existen. Porque los únicos clientes que tiene en cuenta Hyundai no son aquellos que compran autos pequeños y sensatos. También están los entusiastas que buscan hot hatches, y Hyundai tiene dos de ellos en el i20 e i30 N, el primero de ellos con transmisión manual.

Por más que el Kona N sea un cohete de bolsillo, no todos quieren un crossover en sus vidas; aunque se vendan en volúmenes más bajos que otros modelos, el futuro del i20 e i30 N estaría casi que asegurado. Y quizá, solo quizá, la transmisión manual vivirá. Ayuda que Hyundai le interesa el cuento de los rallies, y no quieren ser como Ford y cambiar la fórmula que tienen. Ahora a esperar que el i20 e i30 N sobrevivan también, y de paso que exista un i10 N, al menos en números limitados.

Parte de la familia compacta de Hyundai, que permanecerá así porque no todo son SUVs. Lo que no queda claro es si el i30 seguirá en su versión sedán.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí