Volvo-EX30-2024-Colombia
- Publicidad -

El modelo más asequible en todo el portafolio eléctrico de la casa sueca hace una visita inesperada a Sudamérica. Es el Volvo EX30, un crossover compacto con mucho minimalismo en su diseño y funcionalidad, que llega a Colombia de forma anticipada y exclusiva.

Será solo una preventa pequeña que probablemente “medirá el interés” que cause el Volvo EX30 en Colombia. 10 ejemplares llegarán al país en una única versión (Core), las cuales serán entregadas durante el primer semestre de 2024. Así que conozcamos todos sus detalles en exclusiva, porque el Volvo EX30 tiene un as bajo la manga y es su bajo precio, considerando que es un eléctrico y el contexto de ese tipo de movilidad en el país.

Una opción compacta e inteligente

Este es un hatchback ligeramente levantado más que una camioneta. Su diseño es sencillo pero bien logrado.

Cada Volvo EX30 2024 que llegue a Colombia estará equipado con un solo motor trasero que produce 268 hp. Su batería tendrá un voltaje neto de 49 kWh, que se traduce a una autonomía teórica de 344 km según estimaciones de la marca. A pesar de ser el modelo más básico en la familia EX30, ya que también lo hay con motor dual y batería de mayor capacidad, el EX30 Core resulta ser relativamente rápido, con un 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

En comparación a los Volvo C40 y XC40 Recharge que ya conocemos bien en Colombia, el EX30 es mucho más simple en su diseño y equipamiento. Es más pequeño que esos dos modelos, con 4.2 metros de largo, pero su distancia entre ejes de 2.6 m resulta adecuada para su segmento. De hecho, resulta ser un hatchback más afín a un Volvo 240 que a un crossover, dada su altura de 1.5 metros.

Por fuera el EX30 no exhibe pretensiones mayores, con pliegues suaves a lo largo de su carrocería y muy pocos adornos. Destaca el techo negro nacarado y los faros traseros en forma de C que se extienden al vidrio trasero. Por todo lo demás es un crossover convencional que bien podría pasar desapercibido en el tráfico regular y para algunos esa es una cualidad más que un defecto.

Sencillez y calidad por encima de todo

Usando plásticos reciclados y piezas más fáciles de producir Volvo emerge con el interior más minimalista de cualquier carro en Colombia. Por cierto, los asientos tienen tela de jean (denim).

Para lograr su objetivo de costar 30.000 euros en Europa, toda la construcción del EX30 se simplificó. Eso incluye al interior, cuyos parales de puertas no poseen ni botones o parlantes. Todo y absolutamente todo se controla en una pantalla táctil de 12.3” que gobierna el tablero. Esta dobla como sistema de calefacción, navegación y hasta panel de instrumentos.

Es una filosofía que contribuye a su simpleza, pero que estamos seguros no gustará a todo el mundo. En especial por lo universal de tener botones físicos y porque algunos simplemente no gustan de estas pantallas excesivas. Otro detalle curioso es un sistema de sonido único ubicado sobre el tablero, eliminando los parlantes de las puertas.

El modelo Core que llega a Colombia estará equipado con volante con calefacción, cámara de reversa, luces LED, aire acondicionado de una zona y control crucero adaptativo. Al ser un Volvo el apartado de seguridad es fuerte, con detección de peatones y carril, asistente de parqueo, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de arranque en pendiente y control en descenso.

No somos tan fanáticos de la interfaz que integra absolutamente todo en un sitio, pero es la forma en la que Volvo simplificó su cabina.

Para seguir fiel a esa filosofía de “vehículo frugal y con intenciones directas”, hay algunas omisiones que cabe la pena resaltar. Como ausencia de carga inalámbrica para celular (aunque tiene 4 puertos USB-C), asientos de ajuste manual o techo panorámico.

Un eléctrico asequible… con sacrificios necesarios

¿Por qué es importante resaltar esto? Porque el Volvo EX30 a pesar de provenir de una marca premium, quiere ser lo más asequible posible. Tal vez 180 millones de pesos no resulta económico, pero está muy por debajo de todas las marcas reconocidas que ofrecen modelos eléctricos en Colombia; y muy a la par de todas las marcas chinas con vehículos de este tipo.

No pueden faltar los faros Martillo de Thor.

Es preciso juzgar al EX30 bajo ese criterio, uno que intenta masificar los vehículos eléctricos. Aunque su precio siga siendo prohibitivo para algunos, es el primer paso a esa implementación. Para tal fin Volvo dispone de un vehículo con tecnología moderna (hasta firmada por Google), pero con acabados simplificados bien logrados, muchos materiales reciclados y el equipamiento justo para la ciudad.

Ante esos criterios, el Volvo EX30 sabe dónde recortar, pero también qué mantener para ser una alternativa muy atractiva frente a otros eléctricos en Colombia.

Precio y versiones

  • Volvo EX30 Core 2024: $179.990.000 (Preventa).
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí