Si no le “cuadraba” el alto precio de la gasolina en Colombia, alguien sacó la calculadora e hizo los cálculos por todos. No es un dato 100% oficial ni fue instigado por una entidad del gobierno, pero el resultado de este vistazo a la gasolina abre los ojos a una teoría importante que es digna de analizar.
Así pues, el ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Los Andes, Sergio Cabrales, compartió en su cuenta de Twitter (o X) una serie de gráficos interesantes. En ellos Cabrales y otros colegas analizan el alza que tuvo el precio de la gasolina en Colombia, en correlación al valor más alto internacional que, se supone, debe igualar el valor del combustible en el país. Entre otras cosas, este ejercicio señala que la gasolina está más cara de lo que debería en Colombia.
Sacando cuentas, literalmente
Cabrales tiene en cuenta algunas variables. Como las alzas que vivimos a lo largo de los últimos años a raíz de un déficit que dejó el gobierno anterior, para empezar. El subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (o FEPC) y el valor “global” de la gasolina que se intentó igualar con los incrementos son otros dos aspectos que se tuvieron en cuenta.
En Colombia 🇨🇴, el precio del galón de gasolina corriente está aproximadamente $2,400 más alto de lo que debería estar, según nuestros cálculos. Esto implica que la gasolina corriente está subsidiando al ACPM (diesel) por casi medio billón de pesos al mes, equivalente a 6… pic.twitter.com/cBy8M4Drkh
— Sergio Cabrales (@SergioCabrales) February 13, 2024
Así pues, Cabrales divulga el anterior gráfico. En él se ve el precio de la gasolina sin el subsidio del FEPC (línea azul), versus el valor real al día de hoy (línea roja). Enfrentados, el precio de la gasolina con los incrementos y subsidio es más alto respecto al hipotético valor que pudo alcanzar en Colombia. Es cierto, el gráfico muestra que, sin el subsidio, el galón de gasolina corriente pudo superar los $20.000 (COP), pero ese valor eventualmente caería al posible valor que debería tener hoy.
En otras palabras, el estudio indica que el precio de la gasolina hoy en Colombia es unos $2.400 más alto que lo que debería ser. Algo a recalcar y es que es un estudio que corre una simulación del valor del galón de corriente sin subsidios, más allá de señalar que la gasolina es cara, el estudio halla un vínculo importante entre el valor real al día de hoy con el dilema del diésel o ACPM.
Teoría a considerar con interés
Como bien sabe, en 2024 la gasolina corriente o extra no subirá de precio, al menos esa es la promesa. Por otro lado, el valor del ACPM debe subir, ya que debe igualar su valor con el indicador mundial. No obstante, al subir el ACPM tendrían que incrementar los valores de pasajes de bus, de los alimentos y de muchos bienes que son transportados por tierra en camiones o buses diésel.
El precio del galón de ACPM (diésel) con subsidio del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) está aproximadamente $4,000 por debajo del precio del ACPM sin subsidio del FECP. Esto implica que subsidiar el ACPM le cuesta al país alrededor de 0.66 billones… https://t.co/ApwDQkV1uY pic.twitter.com/SNTRpeL6sA
— Sergio Cabrales (@SergioCabrales) February 13, 2024
Aún no ha ocurrido el primer incremento y, según el análisis de Cabrales, hay una razón clara. ¿Recuerda esos $2.400 de más? Pues la teoría de este ingeniero es que el valor adicional del galón de gasolina está aliviando las alzas del ACPM, a razón de unos 0.66 billones de pesos al mes.
Sé que es algo para escandalizarse pero es una teoría, con buenos fundamentos, pero una teoría de cualquier forma. Aun así, esto es algo que bien podría tener en marcha el gobierno como medida para contener las alzas de esos bienes y transporte que dependen de vehículos motivados por ACPM. Ahí le dejo esa teoría para que la analice en este ya final de semana.
Resta por verse si el Ministerio de Hacienda, Minas y Energía junto al Gobierno logran llegar a un acuerdo con transportadores para estabilizar el precio del ACPM o incrementarlo.