Precio-gasolina-Colombia-2023
- Publicidad -

La buena noticia es que la gasolina en Colombia no llegaría a niveles exorbitantes como se predijo, superando un precio de 18.000 pesos. La mala noticia es que seguirá subiendo este año, aunque al parecer está cerca de estabilizarse. Y la otra noticia es que después de que eso ocurra, será el turno del ACPM (o diésel) para comenzar a subir de precio.

En una conversación con Blu Radio, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla ofreció la explicación a todo esto. Recuerde que el alza de la gasolina se debe, entre muchas cosas, a la pandemia, al precio global de la gasolina que debe igualarse con el que tenemos en el país y ante la insolvencia de los créditos y beneficios que mantenían su precio bajo, regalo del gobierno anterior.

¿Se aproxima el final de las alzas?

Varios medios y entidades económicas predecían que el precio de la gasolina en Colombia podría llegar a los 18.000 pesos, si no es que más. Desde entonces las cosas se fueron calmando, y el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá predijo que no serían 18.000 sino 16.000 el valor con el cual podría cerrar la gasolina este año y por fin obtenga la estabilidad. Cabe destacar que esto es para el galón de combustible corriente, no extra o premium.

Ante ello, Bonilla aseguró que “el precio de la gasolina a nivel internacional ha bajado, y hoy se estima que el umbral está cerca de los 15.500 pesos (para Colombia)”. Afirmación que deja abierta la puerta a mayor disminución, pero por ahora esa es la cifra más realista que podemos esperar. En otras palabras, los incrementos mensuales pronto podrían parar, si la situación por fin se normaliza.

Lo que no se va a estabilizar es el valor del galón de diésel o ACPM. En el instante que la gasolina corriente deje de subir, el diésel comenzará a incrementar de valor también para igualar el precio a nivel mundial. El gobierno intentará una medida para proteger su valor al menos este año, ya que su incremento podría incurrir en alzas en la canasta familiar, transporte público y otros sectores comerciales que dependen de vehículos que usan este tipo de combustible.

Ojalá esto no ocurra, y estemos a puertas de una época donde podemos decir que la gasolina bajó, al igual que el costo de vida.

Aumento gasolina Colombia 3
¿Recuerda cuando no cruzábamos el umbral de los 10.000 pesos? Éramos felices y no lo sabíamos.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí