La gente del Óvalo Azul sí que nos tiene malacostumbrados este año con tanto lanzamiento. Lo digo como elogio, porque este año Ford nos regaló al flamante Mustang, la poderosa Bronco y es turno de la honesta, práctica y trabajadora F-150 híbrida modelo 2024, camioneta que llega a Colombia con un importante lavado de cara.
Nuestros lectores más perspicaces sabrán que Ford hizo el lanzamiento global de la F-150 renovada en el pasado Salón de Detroit. Más que una nueva generación, es la actualización de medio ciclo de la catorceava generación de la Serie F, indiscutible reina en ventas a nivel global de su segmento. La gran novedad en Colombia es que, fuera de la Raptor, la F-150 de trabajo pesado se ofrecerá sólo con motor híbrido y una sorpresa en su compuerta trasera.
La F-150 híbrida está aquí para quedarse
Vamos por partes. La Ford F-150 mecánicamente no cambió demasiado. Conserva el bien conocido V6 biturbo “Powerboost” que entrega 430 hp y 772 Nm de par a las cuatro ruedas. Propulsor que nos sorprendió por su suavidad, torque y eficiencia increíble, superando los 1.000 km de rango combinados. Eso y su generador de 7,2 kW en el platón, muy práctico para todo tipo de situaciones.
La caja automática de 10 marchas no cambia, al igual que su capacidad de remolque que ronda las 5 toneladas. Tiene seis modos de manejo, puede cargar hasta 800 kg y accede a frenado regenerativo para cargar sus baterías de 1,5 kWh.
Más práctica y con una pizca de lujo
Hasta ahí nada del otro mundo. La primera novedad es que la Ford F-150 2024 híbrida ahora llega a Colombia en versiones Lariat y Platinum. La XLT desaparece (por ahora) y la Lariat se gradúa a estatus híbrido, para ser un poco más “elegante y completa”.
Su frente cambió con la adición de nuevas luces LED con una firma lumínica mucho más peculiar, que forma una letra F. La parrilla y exploradoras también se retocaron, al igual que los faros traseros. Ambas están calzadas con rines de 20” y llantas todoterreno.
Nada se compara con la compuerta trasera dividida en tres partes y con dos formas de apertura. Si sólo se desea, la parte del medio se abre como una puerta convencional, ideal para sacar objetos pequeños o ascender al platón. O simplemente puede abrir la compuerta de forma convencional, para cargar o descargar objetos más grandes.
Es una idea interesante y ayuda que ninguna de sus rivales (ni otra pickup más pequeña) ofrecen esto en Colombia. Esperamos que haga más fácil la tarea de instalar la oficina móvil de Fuel como ocurrió con la anterior F-150, eso si recreamos aquel video, guiño guiño.
Subiendo de estrato
La sensación de robustez, además de esas ediciones estéticas, se extiende del exterior al interior. Ya que tenemos la versión Lariat y Platinum, los acabados y equipamiento son superiores a la anterior XLT.
Por ejemplo, los asientos ahora son en cuero y no tela. La pantalla crece a 12” con el sistema SYNC4, que posee la típica conectividad inalámbrica a celulares; hay tomas de 12 y 110v, puertos USB y carga inalámbrica. El clúster también es digital (12”), los asientos poseen calefacción, hay seis airbags, asistente de frenado de emergencia, cámara 360°, control crucero adaptativo, detección de carril y punto ciego, selector de tracción shift on the fly y sistema Pro Assist para remolque.
Con un sabor muy americano, la versión Platinum añade head-up display, cámara en el platón, segunda fila con calefacción, espejos color carrocería y sonido firmado por B&O con bajo y 14 altavoces.
Sin duda, la Ford F-150 2024 y su naturaleza híbrida refuerzan las razones por las cuales es de las mejores camionetas en Colombia. Es bien equipada y lujosa, pero a la vez eficiente, práctica y capaz, bondades que este rediseño resaltó y expandió con esa compuerta especial y un rediseño más elegante.
Precio y versiones
- Ford F-150 Lariat 4×4 AT Powerboost 2024: $299.990.000.
- Ford F-150 Platinum 4×4 AT Powerboost 2024: $329.990.000.