Cargador Huawei
- Publicidad -

El avance de la electrificación en Colombia es evidente. Cada día se ven más en las calles carros eléctricos andando, siendo la gran mayoría chinos. Incluso el servicio público también está migrando hacia la movilidad electrica con flotas de buses y camiones. Es por ello que Huawei tiene un plan piloto de desarrollar la campaña FusionCharge en Colombia.

Este plan tiene como finalidad la instalación de cargadores ultra rápidos para carros eléctricos en Colombia. Brindando así una potencia de carga de hasta 600 kW y así poder tener recargas mucho más eficientes. ¿Será posible esta hazaña? … ya lo vislumbraremos.

La vanguardia automotriz con Huawei

Hoy en día uno de las quejas más recurrentes de los usuarios de los carros eléctricos, es la oferta reducida de puntos de carga públicos, además de las potencias que estos ofrecen. En gran parte de los lugares no sobrepasan los 50 kW de potencia, dejando así una «carga rápida» de aproximadamente dos horas.

Allí es donde Huawei quiere intervenir con su plan FusionCharge. De acuerdo a lo expresado por el fabricante chino, estos cargadores contarán con una arquitectura modular y flexible. Óptima para la instalación en estaciones de servicio, autopistas, parques industriales y centros comerciales. Con un detalle importante y es que no hay necesidad de reemplazar la infraestructura ya instalada.

De otro lado al manejar potencias de carga tan altas, siendo estas de corriente directa, con alta tensión. El manejo de la temperatura de la estación de carga es importante. Por parte de Huawei ofrece una refrigeración por líquido internamente. Esto está pensado y en proceso de adaptación a las diferentes regiones colombianas donde la humedad y temperatura son cambiantes.

Sin lugar a dudas, de materializarse este proyecto, sería un gran avance en la infraestructura de carga. Falta ver qué empresa privada se anima a la instalación de estos cargadores de Huawei. Lamentablemente la intención gubernamental en cuanto a la instalación de puntos de carga público, es nula. Solo queda decir «amanecerá y veremos» …

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí