Huawei Auto Shanghái

Al pensar en Huawei, lo primero que se nos ocurre tanto a usted como a nosotros es celulares. Y además de smartphones, el gigante chino fabrica otros aparatos electrónicos como computadores, tablets, módems y en general creando productos que incomoden a Apple. Sin embargo, recientemente las firmas de tecnología han incursionado en el sector automotriz, con Apple y Google desarrollando vehículos autónomos. Y en ese aspecto, Huawei les ganó la partida a ambos lanzando en el Auto Shanghái 2021 su primer auto de producción: El Huawei Seres SF5.

La versión “resumida” de este lanzamiento es la siguiente: Huawei decidió aliarse con un fabricante ya establecido, para lanzar así un vehículo con su nombre en una plataforma ya existente. Y aunque es fácil descartar al SF5 como un auto al que le pusieron un par de insignias de Huawei, el fabricante de smartphones estuvo mucho más involucrado de lo que pensamos en el desarrollo de este vehículo.

Huawei Seres SF5 1
El primer vehículo de Huawei es una colaboración con el fabricante Seres, que resultó en una SUV híbrida con una autonomía de 1000 km, o eso es lo que asegura la marca.

Un esfuerzo conjunto

Antes de ir al grano respecto al lanzamiento del Huawei Seres SF5 en el Auto Shanghai 2021, un vistazo al pasado. Seres es una compañía estadounidense creada por el co-fundador de Tesla, Martin Eberhard en 2016. Gracias a una alianza con Chongqing Sokon group, la marca inició la producción de sus dos modelos en 2019: El SF7 y el SF5. Y aquí es donde entra Huawei.

En conjunto Seres y Huawei desarrollaron un nuevo sistema que extiende el rango de las baterías del SF5. Este se denomina “HUAWEI DriveONE Three-in-One Electric Drive” y lo retamos a que pronuncie ese nombre tres veces sin equivocarse. Básicamente, esta mejora permite que el SF5 sea capaz de recorrer hasta 180 km sólo con su motor eléctrico, y que tenga una autonomía combinada de más de 1000 km. Números bastante optimistas, pero hasta una prueba real, nos reservamos cualquier juicio respecto a este generoso rango.

Sin querer parar ahí, Huawei equipó a su versión mejorada del SF5 con un sistema actualizado de entretenimiento, incluido en la enorme pantalla que adorna en la consola central. Este incluye el Huawei InCar, que en pocas palabras es una versión propia de Android Auto para vincular dispositivos inteligentes con el SF5 y controlar distintas funciones del vehículo de manera remota. Un sistema de sonido mejorado, apropiadamente llamado Huawei Sound, le otorga al SF5 un estéreo con 11 salidas y calidad de “sala de ópera”.

El plan para dominar el sector automotriz

Un detalle que se está volviendo un requisito en los autos modernos es la habilidad de funcionar como un generador. Y en el caso del Huawei Seres SF5, su sistema de recarga le permite conectar electrodomésticos como estufas eléctricas, parrillas y hasta otros autos eléctricos que se hayan quedado sin batería.

Por lo demás, el Seres SF5 es un auto híbrido como cualquier otro. La propulsión viene cortesía de un motor a gasolina de 1.5 litros y dos motores eléctricos que en conjunto desarrollan 550 caballos de potencia y 820 Nm de torque. Según Huawei, el “pique” de 0 a 100 km/h se logra en apenas 4.68 segundos.

Tal vez esta es la estrategia correcta: Forjar una alianza con un fabricante establecido y vender autos que incluyan el logo de Huawei. Y de paso ganar experiencia en el mercado automotriz y prepararse para el momento en el que la marca decida construir sus propios vehículos, plan que sigue en el horizonte de Huawei con el desarrollo de un vehículo autónomo. De cualquier forma, la gente de Huawei tiene la satisfacción de ganarle a Xiaomi, Apple y Google en ser los primeros en lanzar auto al mercado.

Además, durante la presentación del Huawei Seres SF5 en el Auto Shanghái, la marca comentó que no sólo busca forjar alianzas con otros fabricantes para desarrollar vehículos, sino también vender dichos vehículos a través de su propia red de tiendas. Por ahora, el SF5 está disponible con tracción en dos y cuatro ruedas; y un precio de 216,800 y 246,800 yuan. Traducido a occidente, estos corresponden a $33.000 y 38.000 dólares, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here