Hyundai-Santa-Fe-híbrida-Colombia
- Publicidad -

Señoras y señores, la Hyundai Santa Fe regresa a Colombia y de qué manera. Quizá el lanzamiento más importante de la casa coreana este año, Hyundai nos sorprendió con el aterrizaje de la quinta generación de la Santa Fe en Colombia, ahora en versión híbrida. Primera vez que esta configuración se ofrece en el país y cuarto modelo “full” híbrido de Hyundai, luego del Ioniq y las dos generaciones de la Kona.

Para Hyundai Colombia, la llegada de esta Santa Fe híbrida es una declaración. Es un regreso a un segmento un tanto olvidado por la marca que no se exploraba bien desde, bueno la misma Santa Fe de tercera generación. Y sí podemos mencionar el paso breve de la Veracruz además de la actual presencia de la Palisade, pero el rol de la Santa Fe en nuestro mercado va más allá.

Pinceladas de nostalgia y elegancia

Hyundai-Santa-Fe-híbrida-Colombia
Con 4,8 m de largo, la Santa Fe aparenta más tamaño de lo que es. Los rines son de 20″ en todas las versiones y se destacan colores como bronce o verde olivo.

Si tuviéramos que conectar a la Santa Fe con otros modelos de Hyundai en el pasado, sería con la Terracan y la más antigua Galloper. Grandes camionetas con proporciones cuadradas y prestaciones inclinadas hacia lo todoterreno, con ADN prestado de Mitsubishi. Por cierto, ¿sabía que Santa Fe es un hombre en honor a la ciudad del mismo nombre en Nuevo México? Tal y como Tucson, Palisade, Veracruz e incluso Kona.

Esta es su quinta generación que experimentó una reinvención completa de forma y diseño, pasando de un SUV más contemporáneo a una camioneta que rinde tributo a 4×4 de antaño. Como las Mitsubishi Montero o Land Rover Defender/Discovery, por mencionar algunas. Claramente tiene inspiración en otras tendencias y modelos, pero Hyundai logra darles su propio toque.

Hyundai-Santa-Fe-híbrida-Colombia
Note la barra de luces baja y la puerta de apertura automática. Sólo faltó la llanta de repuesto para ese look de 4×4 vieja escuela.

Note, por ejemplo, el patrón en forma de H de las luces delanteras y traseras, los pasos de rueda musculosos, frente imponente y a la vez minimalista. Es de los mejores diseños que Hyundai posee por estos días, siguiendo ese aura nostálgico de los Ioniq 5 y 6. Y, a pesar de la forma retro, la nueva Santa Fe aparenta algo de futurismo en sus bordes suavizados, cabina enorme y ese cierto minimalismo que posee. Es una camioneta para ser visto y llamar la atención, sin duda alguna.

Dando el salto a la hibridación

Complementando ese diseño, poco visto en camionetas con tres filas de asientos en el país, está la motorización. Porque por primera vez la Hyundai Santa Fe es híbrida en Colombia, juntando un motor Smarstream 4 cilindros 1,6 turbo con otro eléctrico, entregando una potencia combinada de 232 caballos y 350 Nm de torque conjunto. Una caja automática de 6 velocidades es la única opción para ambas versiones Limited y Premium.

El motor Smartstream turbo es una de las grandes novedades de Hyundai en el país.

Aunque su apariencia capaz lo sugiere, la Santa Fe no posee chasis de escalera. Es una construcción monocasco convencional con buen despeje al suelo (18 cm) y suspensión capaz, pero inclinada hacia el confort de marcha. El modelo Limited sí accede a tracción total (en vez de delantera), con selector multiterreno para resbaladizo (nieve), arena o barro al igual que una cámara 360°. En otras palabras, es una gran camioneta familiar con suspensión suave, pero con una innata vocación a salir del asfalto y no sólo es por su diseño.

Con un aura de exclusividad

Pasando a su interior, es notable una intención de mayor exclusividad por parte de Hyundai. Desde los materiales suaves, los acentos plateados, consola central flotante y asientos confortables, es claro que la Santa Fe sube de nivel, incluso más allá de la Palisade.

A destacar tenemos una pantalla curva que contiene clúster y entretenimiento, conectividad inalámbrica, puertos USB-C, aire de tres zonas, techo panorámico y doble puerto de carga inductiva (inalámbrica). Exclusivo de la versión Limited son detalles como sillas delanteras con masaje, ventilación y calefacción; luz ambiente y un sistema de sonido Bose con 12 altavoces.

Por el lado de la seguridad, Hyundai reserva la suite de asistencias activas como frenado autónomo, monitoreo de peatones, ciclistas y tráfico cruzado, detección de carril y control crucero adaptativa para la Santa Fe Limited. Un desacierto en seguridad que no es exclusivo de Hyundai; aunque hay que recalcar que todas las Santa Fe ofrecen seis airbags, frenos de disco ABS, control de tracción, estabilidad y control de descenso o arranque en pendiente.

Precio y versiones

La Hyundai Santa Fe híbrida se presenta en Colombia como una opción que se destaca por varias razones sobre sus rivales. Es de las pocas híbridas y este sistema es completo, no ligero; tiene un diseño único y distintivo además de una intención más aventurera que no descuida la elegancia y lujo.

Quizá Hyundai nos queda debiendo el modelo XRT más robusto, para inclinarse más a esa vocación off-road, además de fortalecer en seguridad todas las versiones. Pero, así como está, la Santa Fe es la camioneta de tres filas para aquellos que busquen destacar y llamar la atención, con el valor agregado de la hibridación completa (HEV).

  • Hyundai Santa Fe Premium 4×2 híbrida AT 2025: $199.990.000.
  • Hyundai Santa Fe Limited AWD híbrida AT 2025: $249.990.000.
Hyundai-Santa-Fe-híbrida-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí