Hyundai-Kona-híbrida-2024-Colombia
- Publicidad -

La vimos camuflada en nuestras calles y ahora es el turno de conocerlo en serio. Con ustedes el primer lanzamiento de 2024 de Hyundai en Colombia: la segunda generación de la Kona híbrida. Modelo con un diseño llamativo y futurista en comparación al anterior y que tiene un objetivo claro: destronar al Toyota Corolla Cross. Palabras de Hyundai, no nuestras.

La primera Kona Híbrida resultó ser un éxito en Colombia, en un momento donde la demanda por los híbridos creció rápidamente. Con una nueva plataforma, diseño y equipamiento consolidado, la nueva Kona quiere repetir ese buen momento y ubicarse como uno de los híbridos más vendidos del país. Posición que ocupan el Corolla y Yaris Cross junto al compacto Swift.

Nueva generación con retoques mecánicos

Hyundai-Kona-híbrido-2024-Colombia
Gracias al rediseño, la Kona crece a 4,3 m de largo, con 2,66 m entre ejes, 66 mm más que su generación anterior.

Esta generación se conoce como SX2 y fue revelada hace un año, junto a su hermano de otro nombre, el Kia Niro. Mientras el Niro se asemeja más a un hatchback con un estilo radical; Hyundai opta por un corte más crossover con trazos atléticos, pasos de rueda marcados y una cara futurista para la Kona.

A Colombia la Hyundai Kona 2024 llega, por ahora, en configuración híbrida convencional. Esta combina un motor aspirado de 4 cilindros y 1,6 litros con 103 hp; con uno eléctrico que eroga 43 hp y 170 Nm de par. Combinadas, la Kona híbrida ofrece 139 hp y 265 Nm de torque a las ruedas delanteras, trabajando junto a una caja automática DCT de 6 velocidades. Una batería de 1,56 kWh es capaz de mover al Kona, pero no por distancias largas, típico de un híbrido de su tipo.

Su suspensión es independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson adelante y de doble horquilla atrás, con frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección electroasistida. Configuración que augura un andar suave y ligero en la ciudad, escenario que parece el más idóneo para la Kona.

El horizonte inquebrantable de Hyundai, nombre de esa barra LED. Note la ubicación de las luces principales y las tomas de aire con rejillas activas.

Una estampa futurista

No se puede hablar de la Hyundai Kona híbrida 2024 sin tocar su diseño, uno de los más curiosos en todo su segmento aquí en Colombia. El primer detalle, ya característico de la marca, es su luz LED diurna frontal, conformada por una barra que cruza toda la fascia y que Hyundai llama “horizonte inquebrantable”. Una luz LED similar adorna la parte trasera, otorgando una firma lumínica única a la Kona.

Las luces principales adelante y atrás se funden con los pasos de rueda, con un aspecto trapezoidal que contiene stops, direccionales y luces de reversa. Estos detalles algo rudos contrastan con una apariencia elegante y futurista, puntualizada por la viva paleta de colores que posee la Kona, desde tonos azules, verdes y rojos hasta un amarillo neón.

Hyundai-Kona-híbrido-2024-Colombia
Ciertamente es un aspecto único, en especial por las luces que brotan de los pasos de rueda.

Es una apariencia de extremos contrastantes que funciona bien y le otorgan una identidad y carácter marcados a la Kona. Es evidente que Hyundai poco a poco va reflejando su nivel y estatus, manifiesto que queda claro con este diseño. Por cierto, la nueva Kona es muy aerodinámico, con un coeficiente de arrastre de 0,27.

Cabina a la altura de su modernidad

Pasando al interior, nos topamos con varios elementos decisivos que identifican claramente a la nueva Hyundai. Es clara la inspiración en el IONIQ 5, con dos pantallas flotando sobre el tablero de 12,3”, una isla de controles físicos para la calefacción e hileras de botones reales en la consola central y volante. Este último con la H en código morse de Hyundai.

Hyundai-Kona-híbrido-2024-Colombia
Se agradece la cantidad de botones físicos, en vez de esa sobrecarga de controles táctiles que otras marcas usan.

Detalles en equipamiento incluyen cargador inalámbrico y puertos USB-C, Apple CarPlay y Android Auto, conexión Bluetooth y selector de marcha ubicado en el volante. Su baúl es de 407 litros y, en materia de seguridad, encontramos seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, sensores de reversa al igual que asistente de arranque en pendiente.

Para el modelo Limited quedan reservadas asistencias activas al manejo, como alertas de pre colisión con asistencia de frenado, detección de carril y tráfico cruzado, alertas al conductor y control crucero. Rines de 18” y techo panorámico al igual que distintos materiales para los asientos son también exclusivos de la Kona Limited.

Hyundai-Kona-híbrido-2024-Colombia

Entrando con pie derecho

Hyundai acierta con un vehículo crossover para sobrevivir en la jungla de concreto y viajar con la familia. Uno que hace un excelente trabajo al diferenciarse del anterior, colocando su firma propia en el mercado. Su nueva plataforma, suspensión robusta y diseño moderno fortalecen un modelo claramente llamativo, opuesto al más convencional Corolla Cross. Su equipamiento resulta muy sólido y completo; salvo por el detalle de los elementos de seguridad que deberían ser de norma en todas las versiones, no exclusivos de una sola.

A destacar está su precio, bastante competitivo entre sus rivales híbridos como la Mazda CX-30 (que es ligera), la Toyota Corolla Cross y, curiosamente, Hyundai llega con un precio por debajo de su hermano y rival, el Kia Niro.

Al menos esas son las sensaciones iniciales que da la Kona, puntos que entrarán a comprobarse o debatirse con una prueba de manejo profunda, que esperamos pronto divulgar a través de YouTube.

Precio y versiones

  • Hyundai Kona Hybrid Premium 2024: $139.990.000.
  • Hyundai Kona Hybrid Limited 2024: $149.990.000.
Las sutiles diferencias entre todas las Kona, la híbrida a la izquierda y la variante 100% eléctrica con una parrilla diferente. Versión que aún no llegará al país.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí