Hoy venimos a presentarle una suerte de servicio pedagógico. Porque le traemos una información que no todos conocen ni tienen presente y que le puede evitar una multa. En Bogotá existen cámaras fotomulta, de eso no hay dudas, pero sabía que existen unas en específico para zonas donde el límite es 30 km/h.
Es cierto y no es que lo aprendimos a las malas, bueno algo así. Digamos que uno de los miembros de Fuel fue captado por una de estas cámaras, aunque por una infracción distinta. Y en el curso pedagógico que se hace para reducir el valor de esta aprendimos que las cámaras de fotomulta en zonas de 30 km/h existen y están ubicadas en zonas muy específicas de Bogotá. Ya ve, de los errores siempre se aprende algo.
Cámaras de detección a bajas y altas velocidades
Esa información no sólo nos sorprendió, también nos motivó a escribir estas palabras de advertencia, cual servicio social a la comunidad. Recuerde que el límite legal en vías residenciales, zonas escolares o cualquiera marcada como tal por riesgo de accidentalidad es 30 km/h.
De las 135 cámaras que existen en Bogotá, estas en específico se concentran en zonas de alto flujo peatonal o zonas residenciales, para un total de 8 cámaras en concreto ubicadas en cinco zonas clave de la ciudad. Tres de ellas se encuentran en Suba, una en San Cristóbal (Sur), otra en Rafael Uribe Uribe y la última en el corazón de Bosa. Mejor dicho, aquí están las ubicaciones exactas.
- Calle 139 con carrera 131, cerca al Coliseo Tibabuyes.
- Av. Ciudad de Cali con carrera 135, por el sector Costa Azul en ambos sentidos.
- Av. Carrera Décima con calle 13 sur, junto a estación Ciudad Jardín (ambos sentidos).
- Carrera 33 con calle 41 sur, cerca a CC Centro Mayor (ambos sentidos). Esta se encuentra muy bien camuflada, aunque señalizada.
- Calle 63 Sur con carrera 97b, cerca a Atalayas y Bosa el Recreo.
Para evitarse el mal rato
Todas se encuentran en zonas con reductores de velocidad o donde circular a 50 km/h no es sencillo, a menos que sea a altas horas de la noche. Sin embargo, ya sabe dónde están para evitarse un parte inesperado (de 650 mil pesos) por desconocer que las fotomultas también tienen cámaras que castigan a quienes excedan 30 km/h en Bogotá. No solo eso, recuerde que muchas cámaras de estas identifican otras infracciones, como circular sin SOAT, no usar cinturón de seguridad, saltarse un pare o semáforo, circular en contravía, entre otras.
Recuerde que, de forma muy reciente, el distrito está en la obligación de señalizar estas cámaras con material reflectivo fluorescente bastante vistoso, además del cartel de “Detección Electrónica”. Estas tienen una tolerancia de 0,1 a 5 km/h sobre el límite, así que es posible salvarse si pasa a 31 o 34 km/h, pero mejor no probar suerte.