Zonas-fotomultas-Bogotá
- Publicidad -

Fotomultas en la capital, un tema tan divisivo y molesto para muchos que, a menudo, abre el debate sobre su legalidad y modus operandi en ciertas zonas de Bogotá. No que el distrito tenga quejas al respecto, porque la Secretaría de Movilidad reveló el balance de este sistema de cámaras en 2023 y los resultados son bastante claros.

Es cierto, la ciudad instaló más cámaras en las vías de la capital, así que este incremento de multas era de esperarse. Sin embargo, el incremento de sanciones impuestas por estos módulos es bastante notable con respecto a 2022. En especial porque muchos “caen desprevenidos” ante las zonas que sí tienen estas cámaras.

Por fortuna, la Secretaría de Movilidad muy amablemente nos compartió las zonas de Bogotá donde más se imponen fotomultas. Ya sabe, para que las tenga presente y no caiga, algo así como una psicología inversa para ser más consciente en ciertas vías.

Las zonas calientes… en la Autopista Norte

Límite-velocidad-Colombia

Para la sorpresa de absolutamente nadie, la Autopista Norte es el foco que concentra la mayor cantidad de infracciones. Es una vía que a diario transitan miles, incluso millones de vehículos, sin mencionar que tiene bastantes cámaras de velocidad por allí ocultas. Con eso dicho, tenga presente que las cámaras, al detectar las placas, permiten que las autoridades identifiquen automotores infringiendo pico y placa, sin SOAT o revisión técnico-mecánica y pasándose semáforos en rojo.

De acuerdo a la secretaría de movilidad, estas fueron las zonas de Bogotá donde más se aplicaron fotomultas son:

  1. Autopista Norte con Calle 95 y 98.
  2. Autopista Norte con Calle 183.
  3. Autopista Norte con Calle 127b.
  4. Autopista Norte con Calle 109.
  5. Avenida Boyacá con Calle 63d.
  6. Avenida Ciudad de Cali con Calle 15a.
  7. Avenida Boyacá con Calle 131.
  8. Autopista Sur con Calle 59 sur.

Como puede ver, la Autopista Norte es un núcleo para las fotomultas, con el mayor promedio mensual. Tan solo en los dos primeros puntos se aplicaron en promedio 7.028 y 5.145 comparendos mensuales, la gran mayoría por exceso de velocidad. Para que lo tenga presente y recuerde que el límite allí es 50 km/h, no 60 km/h. Detalle que debe tomar “mal parqueado” a más de uno.

Cifras al alza

corte constitucional falla contra fotomultas

Según las cifras de la Secretaría de Movilidad, sólo en 2023 se aplicaron más de 700.000 fotomultas. Eso es 74.102 comparendos más que el periodo comparable de 2022. Actualmente son 129 los dispositivos autorizados para realizar comparendos fotográficos en la capital. Y todas están registradas en sitios web oficiales para que consulte las zonas en las que se encuentran y que no lo tomen por sorpresa.

La Secretaría confirma que la gran mayoría de estos comparendos se deben a excesos de velocidad. Lo que significa dos cosas: que muchos ignoran que el límite en muchas vías es de 50 km/h; o que hay un desconocimiento de las cámaras, su ubicación y operación. 

Así que ya sabe, recuerde que el límite ya no es 60 km/h, evite que lo encuentren sin sus papeles al día y tome nota de las zonas donde se hacen más fotomultas en Bogotá.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí