Opel-Rocks-e-eléctrico-Colombia
- Publicidad -

Si queremos ser técnicamente correctos, el Opel Rocks-e (o sólo Rocks) es un cuadriciclo. Tipo de vehículos que son bastante populares en Europa dada su versatilidad en trayectos cortos o intermedios adentro de la ciudad. Justamente esa es la razón por la cual Opel presenta a su Rocks-e eléctrico en Colombia: ofrecer una alternativa para moverse en la ciudad de forma más inteligente.

Anunciado hace un tiempo, por fin Opel se anima a hacer su lanzamiento en el país con un precio especial. Ya no cuesta sesenta millones de pesos como se le reveló originalmente, sino cincuenta. Bueno, la cifra oficial es ligeramente menor, pero la dejamos al final sólo para contarle qué contiene este “carrito” tan peculiar.

Más europeo que F1 y la Eurocopa

Opel-Rocks-e-eléctrico-Colombia
El Rocks-e apenas excede los 2,4 metros de largo y 1,5 de ancho. Curiosamente sus rines son de 14″, tamaño bastante estándar.

El Opel Rocks-e pertenece a una familia de cuadriciclos en Stellantis, junto al Citroën Ami y Fiat Topolino. Los dos primeros poseen un diseño idéntico, con una forma cuadrada bastante peculiar y muchos detalles curiosos en su construcción.

Para empezar, la carrocería es simétrica y es de un solo color. La parte delantera es idéntica a la trasera, mientras que los costados son casi intercambiables; por tal motivo la puerta izquierda abre en disposición suicida mientras que la derecha es convencional. Todo está compuesto de plásticos resistentes con una jaula antivuelco visible en el interior y una simpleza absoluta en todos sus detalles.

Un peculiar eléctrico, el primero de su tipo en Colombia

Opel-Rocks-e-eléctrico-Colombia
Apenas tres botones extra para ponerlo en marcha, colores vivos y acabados simples. Hay hasta etiquetas para ubicar carga o elementos especiales.

El Rocks-e es un biplaza, con dos butacas simples y un habitáculo donde resaltan algunos detalles. Como las asas de las puertas, que son hechas de tela o un bolsillo sólo para sombrillas. En el tablero flotan pocos botones, con las luces de parqueo, la calefacción y el desempañador. Allí también vive un soporte para celular y un puerto de carga USB.

El volante también es simple, sin ningún mando especial y apenas con el logo de Opel. Frente al conductor emerge un pequeño display a color con información de carga y velocidad. El tablero invita a configurarse, con accesorios como bandejas o un altavoz Bluetooth para conectar a su celular y que doble como sistema de entretenimiento. Es transporte básico y urbano, sin elementos que compliquen su producción y hagan del Rocks-e un vehículo sencillo.

Detrás de los asientos se encuentra un área de carga de 63 litros y como detalle particular, las ventanas se pliegan hacia arriba, guiño al Citroën 2CV original. Aquí no hay puertos de carga tipo 1 o 2, un enchufe y cable escondidos en la puerta conectan al Rocks-e a una toma casera de 110 o 220 vy recargan su batería en 4 a 8 horas.

Frugal y ágil en la ciudad

La idea tras el Rocks-e es casi como un carro a control remoto. Cargarlo en la noche y que esté listo para el tránsito urbano durante el día. Su batería de ion-litio es diminuta, con apenas 5,5 kWh. Gracias a su peso por debajo de los 500 kg, Opel nos dice que puede recorrer unos 75 km en condiciones ideales.

Como buen eléctrico, el torque de 44 Nm está disponible desde cero, ideal para alcanzar pronto su velocidad tope de 45 km/h. Si quiere conocer la potencia, el motor delantero produce unos 12 caballos, suficientes para lo que pretende este modelo.

Opel-Rocks-e-eléctrico-Colombia
Note que la parte trasera es idéntica al frente, ello es para usar un molde común para toda la carrocería.

Además, es un vehículo excepcionalmente ágil, con un corto radio de giro (7 metros) y dado su tamaño, es fácil de encajar en el tráfico, en calles estrechas o espacios reducidos. Al ser la versión Opel, el Rocks-e posee un poco más de lujos frente a su hermano eléctrico francés, tales como techo panorámico, acentos fluorescentes, calcomanías negras y un alerón, elementos que llegan en esta versión para Colombia.

Simpático, pero no es un carro para todo mundo

Sabemos que algunos dirán “existen cuadriciclos chinos más baratos” y es cierto. Existe toda una fauna peculiar de esos vehículos, que muchas veces no tienen respaldo de un fabricante. En ese sentido, el Opel Rocks-e es el eléctrico de marca reconocida más económico de Colombia. Y es claro que buscará replicar el éxito de su rival, el Renault Twizy.

No se le puede juzgar como un carro completo o más grande, su intención no es ser un hatchback convencional. Esta es la expresión más pura de un auto urbano, uno para ir de A hasta B, para recorrer trayectos cortos o ir de la casa al lugar de trabajo o estudio sin mayores pretensiones o dramas.

Al final del día, el Rocks-e sabe lo que es y espera que aquellos que se vean seducidos por la idea acepten sus particularidades. No es un carro para todos, incluso con el innegable aire juvenil y eso está bien.

Precio y versiones

  • Opel Rocks-e eléctrico 2025: $49.990.000.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí