Opel-Rocks-eléctrico-Colombia
- Publicidad -

He aquí una primicia con cariño de Europa para Colombia: la presentación inédita del Opel Rocks eléctrico en el país. Bueno, más que presentación es la confirmación oficial de su llegada al país, anuncio que dio Opel en el marco del Astara Golf Championship en el Country Club de Bogotá.

Que curioso, ya que el Opel Rocks con su apariencia curiosa y pequeña encajan muy bien en el entorno del golf. En este torneo, cuarta parada del Korn Ferry Tour (y no, no es un festival de metal), Opel nos dio a conocer un primer adelanto del Rocks eléctrico, vehículo que tendrá su lanzamiento oficial en Colombia este año.

Opel-Rocks-eléctrico-Colombia
Las curiosas puertas del Rocks, consecuencia de su carrocería y puertas simétricas.

Eléctrico en empaque pequeño

Con la confirmación que llegará a Colombia, exploremos lo que tiene por ofrecer Opel con el Rocks eléctrico. Para empezar, sí, es el hermano gemelo del Citroën Ami, modelo que también llegaría a Latinoamérica en el futuro. El Ami, Rocks y Fiat Topolino caen en la categoría de cuadriciclos eléctricos, popular en Europa ya que permiten a jóvenes de 14 años en adelante conducir estos vehículos sin necesidad de licencia.

Ello explica las dimensiones y forma del Opel Rocks, con apenas dos plazas y una extensión de 2.4 metros. Una curiosidad y es que su carrocería es simétrica, es decir sus detalles son idénticos adelante y a los costados. Motivo por el cual las luces son iguales adelante y atrás (salvo por el color del cristal), mientras que la puerta del pasajero abre de forma convencional y la del conductor es “tipo suicida”.

Opel-Rocks-eléctrico-Colombia
El ventilador para la cabina tiene una velocidad, al igual que el desempañador. Es extremadamente sencillo y esa es la intención.

Los detalles curiosos se extienden a la cabina, que es extremadamente sencilla y frugal. Un simple velocímetro digital con nivel de carga reposa frente al volante y en el tablero existe un puerto USB y soporte para colocar un teléfono celular. Un parlante Bluetooth es una opción que se puede ubicar en las repisas del tablero. Agarraderas de tela doblan como manijas de las puertas y las ventanas abren de forma manual, como un Citroën 2CV clásico.

Casi como un kart eléctrico para la ciudad

Es clara la intención del Opel Rocks eléctrico en Colombia: la de ser un vehículo urbano para ganarle la partida al pico y placa. Un segundo carro con el que se pueda hacer diligencias durante el día o que funcione como vehículo de entrega y domicilio para negocios pequeños.

Opel-Rocks-eléctrico-Colombia
El cable retráctil en la puerta del pasajero que se puede conectar a tomas de corriente hogareñas.

El Rocks, no Rocks-e, ese es el nombre antiguo que Opel cambió, está dotado con un único motor que eroga 8 caballos de potencia. Suficientes para mover los casi 500 kg del Rocks, peso que incluye su batería de 5.5 kWh.

Su velocidad máxima está limitada a 45 km/h y cuenta con un cable retráctil en la puerta que se puede conectar a enchufes de 110 o 220 voltios. La idea es conectarlo en la noche y, en cuatro horas, recargar su batería. Al final del día, los recorridos urbanos promedio no exceden su autonomía.

Alternativa clara al trancón y pico y placa

Hay que juzgar al Opel Rocks eléctrico como una alternativa de movilidad distinta en Colombia. Una que piensa que menos es más, que en la simpleza para moverse en la ciudad está el valor. Además, el Rocks es una curiosidad que a donde quiera va a girar cabezas.

Como tal, es difícil juzgar al Rocks como un carro convencional, ya que Opel toma grandes mesuras para mantener su peso y costo de producción lo más bajos posible. Sus mayores rivales serán el Renault Twizy, que se acerca a una década de movilidad distinta en Colombia, al igual que otros cuadriciclos de origen chino. Aunque, en aras de una crítica constructiva, para sus prestaciones y construcción su precio resulta algo premium.

Precio y versiones

  • Opel Rocks eléctrico: $59.990.000.
Opel-Rocks-eléctrico-Colombia
No entiendo por qué la agencia de publicidad de Opel no usó estas imágenes, son excelentes para conocer al pequeño Rocks.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí