Finalmente es un hecho: el ACPM (o diésel) en Colombia subirá de precio. Así lo sentenció el Ministerio de Hacienda, que hizo oficial el decreto que dicta el alza de este combustible en el país. Contrario a lo que piensa, no afectará al 100% de la industria y el incremento se hará de forma paulatina, con la esperanza que no altere demasiado el mercado transportador de bienes y pasajeros.
Se llama “Decreto 763 de 2024” y establece el camino que tendrá el ACPM en Colombia, con las mismas alzas de precio paulatinas que sufrió la gasolina corriente el año pasado. La idea es lograr la paridad con el precio internacional de este combustible, al igual que cubrir ese hueco que el Ministerio insiste en señalar como la causa del déficit presupuestal del país, algo que se remonta al gobierno Duque y los días pre-pandemia.
Medida para los más grandes
El Decreto 763, que regula el precio del diésel para grandes consumidores como empresas petroleras, mineras y cementeras, no aplica a estaciones de servicio ni distribuidores minoristas. Entra en vigor a principios de agosto y comienza a flotar con el mercado internacional. pic.twitter.com/wBc9cvos4Y
— MinHacienda (@MinHacienda) June 24, 2024
El decreto entraría a regir en 45 días, a partir del 8 de agosto de este año, más no afectará a todos los consumidores. Por el contrario, el alza del ACPM afectará sólo a las grandes industrias y consumidores en Colombia; tales como empresas mineras, cementeras o petroleras que dependen de maquinaria motivada por motores diésel. Como lo define el ministro de hacienda, son empresas que exigen una logística especial que demanda un consumo igual o superior a 20.000 galones de ACPM mensuales.
Los consumidores pequeños, como transportadores, conductores de buses y estaciones de servicio locales, NO se verán afectadas por las alzas, por ahora. Eso es porque los grandes consumidores compran directamente con las empresas petroleras y mayoristas; así que si usted tiene un carro, camioneta, bus, van o camión diésel, no verá alzas en su estación de servicio local.
Contemplaciones a futuro
Otra distinción clave es que las empresas de transporte masivo se verán protegidas del alza. Así no tendrán excusa de subir los pasajes en el futuro, como suelen hacerlo.
No obstante, queda en el aire la idea de aumentar el valor del ACPM en Colombia para los consumidores menores. Que no ocurra en la primera fase no significa que todos los consumidores y transportadores están a salvo.
Estos siguen en deliberaciones con representantes del Ministerio de Hacienda y el Gobierno para llegar a un acuerdo, como un subsidio que cobije a transportadores de carga pesada y pasajeros.
Así que, mientras esa novela se define, el precio del ACPM en Colombia está dispuesto a más cambios a futuro.