Considere esto un abrebocas de lo que podría llegar en algunos meses. Toyota Colombia nos invitó a un evento especial, en el cual no solo desfiló el Mirai sino una RAV4 con potencia híbrida enchufable. No es precisamente la misma RAV4 que actualmente circula por el país, con motor a gasolina estándar o hibridación convencional, aunque si quiere entrar en lo técnico todas emplean la misma familia de motores. La gran novedad es un puerto de carga, o dos tapas de gasolina si quiere verlo así.
Toyota no quiso revelarnos cuándo exactamente llegará la RAV4 híbrida enchufable a Colombia; sin embargo creemos que será antes de que termine el 2023. En aras de anticiparnos a ese lanzamiento, exploremos los detalles técnicos y todo lo que podría ofrecer esa RAV4 enchufable en el futuro. Además, tenga en cuenta que este es un ejemplar para hacer pruebas y estudiar su viabilidad, así que nada está 100% confirmado.
Tres motores y aceleración de puro deportivo
En su esencia más básica, las RAV4 híbrida convencional y enchufable emplean el mismo propulsor a gasolina: una unidad de 4 cilindros y 2.5 litros de desplazamiento. La diferencia está en su puesta a punto, que en el caso del modelo enchufable aumenta la eficiencia y potencia ligeramente. Junto a dos motores eléctricos, todo el sistema produce una potencia conjunta de 302 caballos.
La batería también es de 18.1 kWh, pero permite un rango 100% eléctrico hasta los 75 km, y un tiempo de carga de 2 horas y media (con corriente de 7.4 kW). No lo parece, pero esta RAV4 es uno de los vehículos con mejor aceleración en el portafolio de Toyota, llegando de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos. Imagínese eso, Un crossover híbrido de 2 toneladas que posee esos números; esta era una idea que hace 20 años era totalmente descabellada.
La misma RAV4, pero con puerto de carga
En su interior se topará con la misma experiencia de la RAV4 que ya conocemos. Detalles que pudimos apreciar son acabados en cuero con costuras rojas y una pantalla más grande, así que posiblemente la veamos en el país con este nivel de equipamiento y acabados premium. Fuera de eso es casi el mismo vehículo familiar para cinco personas pero con aceleración más sorprendente de lo que cree, siempre y cuando los tres motores trabajen al unísono. Espere también una suite de Toyota Safety Sense expandida y detalles que la distingan de las otras RAV4, como una versión en equipamiento Limited.
Por el momento nos resta esperar a que Toyota confirme que presentará a la RAV4, ojalá antes de terminar el año. Ya sabe dónde encontrar primero toda la información y detalles de ese modelo, de debutar oficialmente en Colombia.