Toyota-Mirai-Colombia
- Publicidad -

Puede que usted piense “esto ya se ha visto” y tiene razón. Hace un tiempo que en Colombia se abrió una planta para procesar hidrógeno o electrolizador si quiere usar el término científico, para la cual Toyota aportó un Mirai nuevecito. La novedad es que Toyota realmente está comprometida con esa causa, y volvió a presentar en sociedad ese Mirai en el país, con la intención de probarlo y estudiar su viabilidad para traerlo a suelo cafetero.

Junto a este precioso Mirai con celda de hidrógeno emergió una Toyota RAV4 híbrida enchufable, que si bien ya está en Colombia tenía una sorpresa. Si pasa por acá podrá encontrar todos los detalles de esa RAV4 que podría llegar al país antes de acabar el año; porque a Toyota le va bien vendiendo híbridos y otra variante no sobra.

Proyectándose hacia el futuro

El asunto de la producción de hidrógeno para un vehículo como el Toyota Mirai es compleja, pero si quiere saber más por acá le dejamos una explicación que ya hicimos cuando llegó a Colombia. Para no extendernos, el Mirai es un vehículo que usa una celda o pila de hidrógeno, la cual se recarga con este elemento que se almacena de forma comprimida. Este hidrógeno reemplaza a las baterías, generando electricidad que es utilizada por el motor y los demás sistemas del vehículo.

Un Toyota Mirai como este que se encuentra en Colombia tiene un motor eléctrico que produce unos 180 hp y 300 Nm de par motor. La autonomía con un solo tanque ronda los 850 km, o 647 según el ciclo EPA estadounidense. De cualquier forma es mucho más eficiente que otros eléctricos contemporáneos en el mercado, y sin la necesidad de enchufes.

Estudiando las posibilidades

Hay que destacar que si bien Colombia no es pionera en el tema de hidrógeno en Latinoamérica; Toyota sí es la primera marca que asume el reto en nuestro país. Por ahora este Mirai seguirá acumulando kilómetros en las vías colombianas, sirviendo como vehículo de demostración para demostrar que aquí también se puede producir hidrógeno, cada vez con mayor pureza y refinamiento. Toyota es muy familiar con este combustible, creando autos de carrera y prototipos que utilizan esta forma de movilidad.

Es válido destacar también que Toyota no solo estudia la viabilidad de comercializar el Mirai en Colombia. Otra idea que baraja la marca es ofrecerlo a través de una plataforma como Kinto. En esencia es una aplicación para alquilar y/o compartir un vehículo por diferentes espacios de tiempo, y el Mirai podría llegar al país bajo esa modalidad. Ya veremos cómo evoluciona la producción de hidrógeno por parte de Ecopetrol y la viabilidad del Mirai, sea de una forma u otra, en el país.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí