¿Tuvimos más emoción en dos semanas de Dakar que un año de F1? Por supuesto y nos encantó. Es una pena que falta un año completo para la siguiente edición, pero las historias del rally no faltaron como podrá ver en este resumen de la semana en Fuel. Como es costumbre, basta con que haga clic en los títulos (o palabras resaltadas con rojo) para expandir toda la información que verá a continuación.
1. El Rally Dakar 2024
Hay que decirlo: el Dakar Clásico se robó las miradas de todo el mundo. Ver a esas máquinas del 2001 y anteriores volver a las dunas en tributo a ediciones pasadas fue fantástico. Nos dejó de todo, desde el primer Citroën 2CV en completar el Dakar, un Renault 4 tributo a los hermanos Marreau, réplicas de Porsche y muchas Land Cruiser. Ah, también estuvo un colombiano representando al país y Carlos Sainz Sr. se coronó ganador por cuarta vez con Audi.
2. Adiós al Mazda 6
De la emoción del Dakar pasamos a una noticia triste. El Mazda 6 se despide con un futuro incierto, finalizando su producción en abril de 2024. Así lo anunció la marca, llenando el vacío que deja el 6 con su portafolio de crossovers, desde el CX-5 hasta el CX-90.
3. 2023 fue el año de Lamborghini
10.112 ejemplares, esa fue la cifra con la que cerró Lamborghini el año pasado. No suena a mucho, pero es el mejor año en toda la historia de la marca, confirmando que hay Lamborghini para rato. Es más, modelos como el Urus o Revuelto ya están vendidos en su gran mayoría de aquí a 2025.
4. Saab Gripen, ¿el caza ideal para Colombia?
De exóticos italianos pasamos a aviones suecos. No es un secreto que el Kfir ya está para recoger y nunca tocar aquí en Colombia, ¿así que cuál es su reemplazo? Podría ser el Gripen, versátil caza sueco que representaría un gran salto en tecnología para Colombia, un acuerdo con una nación más avanzada y sin la influencia de EE.UU., al igual que un fortalecimiento de lazos con Brasil, nación donde se produce el Gripen.
5. El primer Lancia nuevo en una década
Sin camuflaje ni nada, así apareció de nuevo el Lancia Ypsilon. Basado en la misma plataforma del Peugeot 208 y Opel Corsa, Lancia puso a trabajar a su equipo de diseño transformando esos modelos en un vehículo peculiar, con referencias a su pasado de rally y, me atrevo a decir, elegante. Es extraño sí, pero entre más lo observa más su apariencia frontal comienza a tener sentido.
6. Bodykits para el Toyota GR Corolla y Yaris
Inspirado en el WRC y Super Taikyu, así son estas modificaciones para los dos hot hatch de Toyota. Ahora que tienen 300 hp cada uno, este bodykit agresivo y alerón llamativo hacen que ambos estandartes de Gazoo Racing aparenten una locura que le falta a los hot hatches modernos; así sus alerones y detalles luzcan infantiles o exagerados.
7. Hayao Miyazaki y el Citroën 2CV
Nos quedamos en Japón para hablar del genio en Studio Ghibli. Sí, es cierto que por estos días es el centro de atención por una tontería, pero don Miyazaki debe mucha de su inspiración a cierto autito francés. Propietario de un Citroën 2CV, Miyazaki lo inmortalizó en algunas de sus producciones, como el Castillo de Cagliostro (de la serie Lupin). Eso sin mencionar su pasión por la aeronáutica.