Como suele ocurrir con Hyundai y Kia, sus lanzamientos suelen ser en dos partes. Una para mostrarnos el diseño e interior del modelo en cuestión, y unos meses después revelan todas sus características. Al Kia EV5 ya lo conocíamos por fuera, y hoy por fin podemos explorar todos sus detalles, particularmente su batería y motor eléctrico.
Todo ocurrió en un evento que Kia bautizó “día EV”, en el que literalmente tuvieron tres lanzamientos y reunieron a cinco de sus seis modelos eléctricos. Pobre Niro EV, no se merece quedar por fuera. Uno de los muchos anuncios de este día fue todos los detalles del Kia EV5, el SUV eléctrico intermedio de la marca que irá primero a China y luego se extienda al resto del mundo. En ese orden de ideas, tenemos las versiones que se ofrecerán en el Lejano Oriente, que posiblemente no cambien mucho cuando las reciba Europa y América.
Para todos los gustos eléctricos
Comenzamos a explorar los detalles del Kia EV5 con su tren motor eléctrico. La casa coreana ofrecerá tres variaciones, así como el más grande EV9: un modelo estándar, uno con dos motores (AWD) y uno con autonomía extendida. Un modelo GT de alto desempeño también está en los planes nos confiesa Kia, pero llegará en otro momento.
El modelo base usa una batería de 64 kWh (58 utilizables) y 215 caballos de potencia, configuración muy similar al Hyundai IONIQ 5 o Kia EV6, pero con motor delantero. Kia estima que este modelo tendrá una autonomía cercana a los 500 o 530 km.
Lo sigue el EV5 de largo alcance, todavía con un motor singular también de 215 hp. La diferencia es su batería de 88 kWh, suficiente para una autonomía que exceda los 700 km, bajo el ciclo CLTC.
Finalmente está el modelo de motor dual (uno por eje), cuya batería ronda los 81 kWh y ofrecería una potencia combinada de 308 caballos, junto a una autonomía cercana a los 650 km. Todos los modelos usarán carga rápida para ir de 30 a 80% de batería en 30 minutos. También tendrá un calefactor para mantener la temperatura de la cabina y las baterías a la vez.
Versátil crossover familiar
También conocimos otros detalles fuera de su motor eléctrico, empezando por el interior del Kia EV5. Las pantallas serán de 12.3” cada una, junto a una tercera interfaz de 5” para administrar el aire acondicionado (de tres zonas). Esta última está ubicada en medio del clúster e info-entretenimiento, eliminando botones físicos desafortunadamente.
Toda la suite DriveWise de Kia estará disponible, con extras como parqueo automático desde la llave y sensores que detectan la distancia a otros vehículos al estacionar o conduciendo por la vía. Carga bidireccional para alimentar electrodomésticos también será una opción. Gran parte del interior está hecho de compuestos reciclados hechos a base de plásticos de botella.
Solo para el mercado chino el EV5 ofrecerá una butaca de tres plazas adelante, que por temas de seguridad no es opción para el resto del mundo. Aun así, Kia nos dice que todas las sillas se pueden reclinar para formar una cama doble. Y si eso no basta, un pequeño refrigerador integrado al igual que sillas con masaje y una mesa en la parte trasera son opciones. ¡Perfecto para acampar!
El Kia EV5 viene con grandes promesas, pero eso no fue todo porque la casa coreana reveló dos conceptos más que podrá ver por aquí: el EV3 Crossover y el EV4 sedán/hatchback.