Señoras y señores: comienza el Rally Dakar. Audi, participante de la famosa competencia en los últimos años quiso celebrarlo de la manera que saben: aprovechando su pedigrí en el mundo del rally. Aquí está el Audi Q8 e-tron edición Dakar, una versión limitada del buque eléctrico de los Cuatro Aros en honor al esfuerzo de la marca por ganar el Rally Dakar de una vez por todas.
¿Por qué es eléctrico? Es una respuesta simple. Audi está determinada a triunfar en la competencia con el prototipo RS Q e-tron, vehículo movido por dos motores eléctricos los cuales reciben su energía y recargan sus baterías cortesía de un motor a gasolina proveniente del Audi RS 5. En otras palabras, un híbrido en serie o “eléctrico de rango extendido”. Por tal motivo el Q8 e-tron fue el elegido para tal honor, aunque ahora que lo pienso el sedán deportivo RS e-tron GT con el tratamiento Dakar suena como algo mucho más interesante.
Eléctrico con ADN de rally
Sea cual sea el caso, vivimos en la era del vehículo multipropósito aventurero. Si un auto tiene versión SUV o crossover, lo más seguro es que tenga una variante con más plástico, despeje al suelo, rejillas de carga en el techo y muchas calcomanías. Este Audi Q8 e-tron Advanced 55 no es la excepción a esa norma.
Es más, creo que debió llamarse Dakar Carlos Sainz, en honor a la leyenda del rally que sigue participando en esa competencia, así posiblemente sea la última; quien posiblemente tuvo que ver en el desarrollo de este Q8 Dakar. Audi comenzó el tratamiento off-road del Q8 eléctrico con un kit de levantamiento que añade 3 cm más de despeje (para un total de 25 cm). Esto funciona junto al sistema activo de suspensión que controla la altura del Q8 dependiendo del terreno, para mayor estabilidad a altas velocidades sobre el asfalto.
Sigue su calzado, que es General Tire Grabber A/T. Las baterías y motores fueron mejorados para desenvolverse en terrenos sueltos y ofrecer una capacidad de vadeo de 30 cm. No obstante, su potencia no cambió demasiado, con 402 caballos en su modo más potente y 664 Nm de par. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h y con todo esto, el Audi Q8 e-tron Dakar parece mejor equipado para volar sobre las dunas a esa velocidad que trepar rocas.
Derroche estético
Satisfechos con esos cambios, Audi se enfocó en lo estético. Las luces de cortesía en las puertas proyectan la frase “edición Dakar”, la cabina tiene el paquete S-Line con cuero microperforado al igual que acentos oscurecidos. Una versión limitada luce un paquete estético en el exterior con calcomanías especiales inspiradas en el RS Q e-tron del rally Dakar. Paquete disponible solo en 99 unidades y con un siniestro color negro metálico. El Q8 Dakar también se ofrecerá en gris magnético y beige Siam.
El toque final es esa rejilla de carga en el techo para aprovechar los casi 500 km de autonomía del Q8 y aventurarse en la naturaleza. Rejilla que soporta hasta 40 kg de carga y que incluye bolsas y anclajes para sujetar objetos en ella.
No está para nada mal pero faltó el apellido Sainz en este modelo, después de todo Audi se inspiró en el trabajo del español para crear esta versión limitada, a días de iniciar el Dakar.