Audi RS e-tron Dakar
- Publicidad -

Audi regresa al mundo de los rallies de manera electrizante. El Audi RS Q e-tron será el arma que la marca de los cuatro aros usará para conquistar el Rally Dakar 2022, combinando todas las mejores piezas y experiencias de Audi en rallies, carreras de resistencia, Fórmula E y el DTM. Si bien ya existe Extreme E, una categoría similar al Dakar para autos eléctricos, los alemanes van directo por premio mayor.

La meta de Audi es «ser el primer fabricante en utilizar un tren motor electrificado para competir por la victoria en el rally más difícil ante competidores con motores convencionales» además de aplicar el desarrollo y aprendizajes del proyecto en sus autos de calle. En adición al Dakar, Audi planea regresar a Le Mans, con el fin de reclamar el trono de las competencias de resistencia.

Audi RS Q e-tron Dakar 12
Este agresivo «buggy prototipo» será el abanderado para que Audi demuestre que los autos eléctricos tienen la pelea ganada con la gasolina. Sólo que este Audi es más un híbrido, con una unidad a gasolina que funciona como generador de electricidad.

Lo mejor de dos mundos

Audi toma prestados dos motores de su programa de Fórmula E y los lleva al Dakar para darle vida al RS Q e-tron. Cada eje recibe uno de los motores, para una potencia conjunta de 671 caballos. La marca anuncia de forma muy convencida que el RS Q e-tron necesita una transmisión con sólo una marcha hacia adelante. No obstante, hay un detalle que esconde este Audi del Dakar que es poco convencional.

Muchas veces las etapas del Dakar se pueden extender por cientos o miles de kilómetros. Eso no es problema para un auto de gasolina, que puede repostar combustible entre etapas. Pero el Audi RS Q e-tron es eléctrico. ¿Dónde van a encontrar puntos de carga en el desierto? La solución de Audi es algo obvia pero ingeniosa: usar un motor de carreras convencional.

Directo del capó del Audi RS5 DTM llega un motor de 4 cilindros TFSI, que tendrá como misión cargar las baterías de 50 kWh. Y si, se supone que este es el primer «auto electrificado en el Dakar», pero a menos que de aquí a enero Audi invente una super tecnología de paneles solares o frenos regenerativos, un motor convencional a modo de generador es una solución simple.

Los oficiales del Dakar aún se encuentran revisando las reglas para integrar al Audi RS Q e-tron, por lo que tal vez los 671 HP serán restringidos. Para el reto en Enero 2022 Audi contará con tres entradas en el Dakar. Los pilotos al mando serán Stéphane Peterhansel, 14 veces vencedor en el Dakar; Carlos Sainz Sr., leyenda del WRC; y Mattias Ekström, excampeón del DTM. Serán dos semanas duras para el RS Q e-tron, que deberá demostrar su resistencia y capacidades en las dunas de Arabia Saudita.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí