Renault-5-Alpine-A290
- Publicidad -

Con Le Mans de escenario y la carrera más importante del año, Alpine reveló su primer modelo nuevo en más de una década. Mientras los A424 hacen ruido en pista en búsqueda de las 24 horas de Le Mans, Alpine por fin levantó el telón para revelar al A290, versión divertida del Renault 5 eléctrico.

Quizá es sacrílego declarar que es el sucesor recargado del Renault 5 Turbo, pero las similitudes son más grandes de lo que cree. Y eso aplica para el R5 Alpine y el modelo Turbo homologado para Grupo B. Mire los tintes deportivos, la carrocería ensanchada, los guiños al mundo del rally, los rines con un diseño similar a una turbina, hasta la insignia GT de los últimos Supercinq turbocargados. El espíritu está ahí, sólo cambió los pistones por las bobinas que generan energía y, por ende, propulsión.

Renault-5-Alpine-A290
Del concepto al producto final pocas cosas cambiaron, eso si ignora la cabina futurista del A290 beta.

El francés electrizante

Bajo ese criterio, el Alpine A290 mezcla lo mejor de dos mundos: esos guiños a su antecesor con la modernidad que mueve al Renault 5 eléctrico. Tal y como lo anticipamos, el A290 toma prestado el motor eléctrico del Mégane E-Tech, con los mismos 215 caballos de potencia y 300 Nm dirigidos a las ruedas delanteras. No obstante, existe una versión más “frugal” con 174 hp, por si 215 equinos es demasiado.

Si en el Mégane ese motor resulta dinámico y de buena respuesta, imagine lo que hace en el más pequeño y ligero A290. Alpine promete un 0-100 km/h en 6,4 segundos, un segundo más rápido que el Mégane y suficiente para divertirse en la ciudad sin tener un desempeño absurdo. La idea es ser divertido y veloz, no un cohete literal, esa es la esencia hot hatch.

Renault-5-Alpine-A290
Las versiones del A290: GT, GTS con el motor más potente y una edición especial de lanzamiento, limitada a 1.955 unidades.

En esa materia, Alpine trabajó en el chasis y suspensión del Renault 5. Una plataforma más rígida, barras estabilizadoras en ambos ejes, suspensión multibrazo atrás y frenos de disco Brembo hacen del A290 un vehículo ágil y plantado en curvas sin sacrificar el confort de marcha. Calzado Michelin Pilot Sport EV, notable en un Hyundai Ioniq 5, es el calzado estándar, con la opción de Pilot 5S más deportiva o gomas para nieve, por si quiere derrapar en invierno.

Moderno y retro a la vez

No es nada del otro mundo, pero Alpine logra que la tonelada y media del A290 se sienta dinámica, posea buena aceleración y genere sonrisas por galón, quiero decir voltio. Pero un hot hatch no está completo sin la apariencia y es por eso que Alpine cambió varios aspectos del Renault 5 para darle un aspecto acorde.

Adelante una parrilla con nuevas tomas de aire forma cierta sonrisa presumida, casi descarada. Dos faros antiniebla con X en su diseño, referencia al mundo del rally, distinguen aún más al A290 de su hermano citadino. Rines de 19” con formas geométricas calzan al A290, mientras que en los costados se asoman nervaduras que recuerdan a las tomas de aire del R5 Turbo. Un discreto spoiler y difusor traseros completan la apariencia, que no resulta exagerada.

Es un R5 con un bodykit sutil y guiños a su pasado, ¿qué más se puede pedir?

Los juguetes de la cabina

En el interior hay un par de cambios dignos de mencionar. Como en el volante, donde se encuentra una perilla para controlar los niveles de frenado regenerativo y un botón rojo para exprimir más desempeño de las baterías, casi como un push to pass. El control de tracción fue retocado para dominar la entrega del torque (285-300 Nm) de forma óptima.

Renault-5-Alpine-A290

La pantalla, además del entretenimiento, contiene medidores de fuerzas G, modo de manejo, estado de la batería, tiempos de vuelta, etc. Incluso posee un “entrenador” para desenvolverse mejor en pista y retos que, como si fueran un videojuego, motivan al conductor a cumplir una serie de cursos preparados por Alpine. Por cierto, el selector de marcha se ubicó en la consola central, a diferencia del R5.

También hay sonidos de escape falso, para quien le guste eso. Y si le preocupa, la batería de 52 kWh ofrece una autonomía estimada de 380 km. No está para nada mal, casi nos hace desear que Alpine se tome en serio este asunto de modificar el portafolio de Renault. Que no sea solo el Renault 5, imagine un Clio Alpine con verdaderas credenciales deportivas.

Lo único que falta es que Renault, así como Lancia, lleve al Alpine A290 al mundo de los rallies.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí