Renault 5 Turbo restomod
- Publicidad -

El Renault 5 es uno de esas “frutas prohibidas” que, en muchos lugares de Latinoamérica, no pudimos experimentar en su plenitud. En especial el Renault 5 Turbo, una versión muy limitada con motor central del pequeño cinque, creada con el fin de entrar en el mundo del Rally. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, algunas compañías decidieron crear una nueva tendencia. Esta consiste en replicar esos gloriosos autos clásicos que no pudimos experimentar, pero con un corazón modernizado. Tal es el caso del Renault 5 Turbo 3, un restomod cortesía de Legende Automobiles, compañía franco-estadounidense que creó una forma de regresar al pasado, o al menos tener una cápsula que refleja otra época.

No, de veras. Legende Automobiles en su sitio web declara lo siguiente. “En un mundo que se ha vuelto más y más digital, todos estamos anhelando una máquina del tiempo que nos transporte de regreso a los años 80”.Y no es extraño, cada generación suele tener una fascinación por una época en específico. En mi caso y el de muchos contemporáneos entre los 20 y 30 años, quisiéramos volver a los años ochenta o noventa. Nuestros padres o abuelos siempre vieron las décadas de los 50’s o 60’s como las mejores, a pesar que ninguno tuvimos el gusto de vivir en ese tiempo. Además, casualmente un auto es una de las formas más envolventes de experimentar esos años y sensaciones.

Renault 5 Turbo 3 restomod 7
Si no le suena la idea del nuevo Renault 5 eléctrico que la marca desarrolla, aquí tiene una alternativa. Y si, esta posee un motor a gasolina. Aunque quizá sea más costosa que un 5 eléctrico, o un 5 Turbo original. Pero ese es el precio de 400 hp.

Una cápsula de tiempo

Entonces ¿qué tiene que ofrecer Legende Automobiles para captar nuestra atención? Para empezar, el restomod del Renault 5 Turbo se mantiene fiel a sus raíces y conserva la configuración de motor central a gasolina. La compañía no reveló de qué motor se trata, pero sí que desarrolla 400 caballos de potencia, 240 más que el Turbo y Turbo 2 originales. Como le mencioné anteriormente, la idea de revivir autos clásicos con potencia moderna o eléctrica está tomando fuerza. Y una vez más, me declaro fan de la idea.

Para controlar toda esa potencia, el Turbo 3 recibe una serie de mejoras, como una suspensión inspirada en el 5 Maxi rally car, para maximizar la maniobrabilidad de este francés renacido. La carrocería está hecha de fibra de carbono, y fue ensanchada para acomodar la suspensión y un nuevo set de ruedas de 16 pulgadas adelante y 17 atrás. Pero no se preocupe, la silueta y diseño del Turbo original se mantienen intactos, con todas las exageradas líneas de los 80 aún en su sitio.

Los retoques modernos son más bien sutiles, con Legende optando por preservar el espíritu del 5 Turbo y sólo actualizando componentes electrónicos. Las luces frontales y traseras son estilo LED, pero con el mismo diseño de las originales. La cabina conserva las mismas líneas de la original, sólo que con un nuevo tablero digital y aire acondicionado. El cambio más drástico es una jaula antivuelco, algo que habla muy bien del desempeño que puede ofrecer este restomod. El único problema es el precio. Si bien Legende aún no divulga precios, si confirmó que “no escatimó en gastos” a la hora de crear el Turbo 3. Así que, si quiere uno, creo que es hora de que guardemos cada monedita de las vueltas y ahorremos para justificar el capricho.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí