Lancia-Ypsilon-HF
- Publicidad -

He aquí un toque a esa Lancia que tanto quisimos y añoramos. Esa que dominó en el mundo del rally, que se animó a competir en Le Mans y carreras de resistencia, mientras lanzaba versiones especiales de sus modelos de calle. Una insignia identificaba esa época dorada de Lancia, y ahora pretende regresar a reforzar la noción que la casa italiana está aquí para quedarse, con el Ypsilon HF.

No lo decimos nosotros, esta noticia la da la misma marca. Es más, podría decirse que es un anuncio de película, ya que Lancia aprovechó el estreno en teatros italianos de “Race for Glory”, la cinta que retrata la batalla entre Audi y Lancia en la temporada 1983 del WRC, para dar esta noticia. Perfecto para traer esa insignia HF que, de forma apropiada, significa High Fidelity, o alta definición.

¿Sabe cuál es la cereza en el pastel? El jefe de Lancia prometió que volverían al campeonato de rally.

El logo HF con el elefante de buena suerte, mismo que Lancia rescatará en tiempo presente.

Regresa una nomenclatura icónica

Seré franco y directo: el próximo Lancia Ypsilon HF será eléctrico. Yo sé, aún no todos se adaptan a ese futuro con vehículos de esta índole. Aun así, ver que Lancia quiere honrar su pasado con modelos de alto desempeño que se distingan de su portafolio normal nos da la esperanza de ver a la marca resurgir una vez más de las cenizas.

Por tal razón los diseñadores de la casa italiana retocaron el emblemático logo HF, que decoró tantos Lancia importantes. La insignia renovada integra las letras HF en una fuente imponente y en color blanco, atravesada por el clásico elefante que adorna este logo, diseño que debutó con el Lancia Fulvia. Es un buen guiño al pasado con un toque de modernidad, si me lo pregunta.

Lancia-Ypsilon-HF

Por cierto, el elefante es un símbolo de buena suerte, evocando la idea de que un elefante es imparable. Gianni Lancia fue el responsable de elegir ese símbolo para describir a los Lancia de alto desempeño.

Recargado y con alta fidelidad

Ahora, respecto al Lancia Ypsilon HF, será un hot hatch eléctrico con un único motor. Este llevará 240 caballos de potencia a las ruedas delanteras, 86 más que el Ypsilon estándar, para un 0 a 100 km/h alrededor de los 5,8 segundos.

Lancia-Ypsilon-HF
El Fulvia HF de 1966, primer auto en llevar esta insignia.

Tendrá una suspensión rebajada y con amortiguadores más firmes, una trocha de ejes ensanchada y tendrá algunos tintes deportivos para distinguirse del Ypsilon común y silvestre. Desconocemos si la batería de 52 kWh tendrá mejoras, celdas más eficientes o un mayor tamaño. Tampoco si el interior y sus tintes lujosos tendrán cambio, pero no tendremos que esperar demasiado para averiguarlo.

2025 verá la llegada del primer Lancia divertido en décadas, un buen inicio para darle paso al próximo Delta y, quién sabe, el renacer del nombre Integrale para describir algún Lancia con tracción en las cuatro ruedas.

Lancia-Ypsilon-2024
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí