No es Forza Horizon ni un videojuego así. Hace unos días Suzuki tomó la decisión de lentamente retirar al Ignis, Swace, Swift Sport y su 4×4 Jimny de Europa, porque allí las emisiones son muy estrictas. Pero no se fueron sin antes decir adiós con el Jimny Horizon, la forma de Suzuki de decir hasta pronto o auf wiedhersen, en vez de un simple hasta nunca a Europa.
Y es que Suzuki planea el regreso del Jimny electrificado, sea híbrido o 100% eléctrico a Europa. Región donde su cuarta y más reciente generación tuvo un paso tumultuoso, ya que Suzuki tuvo que clasificar al Jimny como una van de carga y eliminar la segunda fila de asientos para justificar su venta en el viejo continente. Y si bien las normas para vehículos comerciales son más laxas, Suzuki no podía mantener este modelo de ventas para siempre.
No es un hasta nunca, es un hasta pronto
Mientras ese salto electrificado pasa, está el Suzuki Jimny Horizon. Versión de adiós que recibe un maquillaje nostálgico, con un frente más clásico para el Jimny de 3 puertas, el nombre SUZUKI como esos Samurai/SJ/Jimny de antaño y una placa de deslizamiento en la defensa frontal.
Hacia los costados emergen calcomanías que recorren la parte alta de la carrocería, con la denominación Horizon y la palabra Jimny en las puertas. Los rines en acero fueron oscurecidos, al igual que los guardabarros y la cubierta de lona para la rueda de repuesto.
Su exterior luce un color gris único, que combina con los estribos laterales y hasta un gancho de remolque. Serán 900 ejemplares exclusivos para Alemania (donde por estos días se juega la Eurocopa), todas con sólo dos asientos para justificar ese motor de 4 cilindros y 1,5 litros que entrega 100 hp y 138 Nm de par. Suficientes, incluso en su versión 5 puertas.
La llave eléctrica para regresar
Suzuki ya tiene casi listo el regreso del Jimny, cuya versión Horizon apenas señala una “retirada táctica” de Europa. Este mismo motor 1,5 cuenta con hibridación ligera en modelos como el Fronx o Grand Vitara, así que ese sería su tiquete de regreso a Europa. ¿Lo mejor? Conservaría las transmisiones automáticas o manuales del Jimny actual.
Con eso finalmente el Jimny de tres y cinco puertas podrá tener segunda fila y usarse como un vehículo familiar, al menos en Europa. En el resto del mundo no tenemos esa preocupación, aunque abrimos los brazos al Jimny híbrido ligero, para una pizca extra de torque off-road y mejor consumo.