Ford-túnel-de-viento
- Publicidad -

Puede que el titular le comunique a usted, apreciado lector, que Ford tiene una nueva herramienta para desarrollar sus autos. ¿Sabe qué vemos aquí? Un arma secreta para afinar diversos autos de carreras y entre ellos monoplazas de Fórmula 1. Es cierto que Red Bull tiene su propio túnel de viento, pero nadie dice que Ford no pueda ir y construir uno propio con la tecnología de punta y tenerlo “bajo la manga” para preparar su regreso a la máxima categoría.

Todo se resume en pequeñas ventajas tácticas. Ford puede ayudar a su división automotriz a poner a punto la aerodinámica de sus modelos por un lado, y por el otro Ford Performance tiene un túnel de viento avanzado que también podría servir un rol en F1. Sí, la marca sólo será un motorista que en realidad ponga sus logos en el monoplaza y nada más, pero Ford muy por debajo de la cuerda tiene aspiraciones serias y no solo se limitan a Fórmula 1.

¿Ha visto el meme de una vaca aerodinámica? Le presento un potro más eficiente.

Simulando el viento y algo más

La historia oficial que nos dice la marca es esta. El túnel de viento de Ford es una nueva instalación con todos los juguetes tecnológicos del momento. Ello incluye una superficie móvil que simula la circulación del vehículo en el asfalto, y es capaz de simular velocidades hasta de 320 km/h. Ese registro en particular es importante, porque a esa velocidad rodó el Mustang Dark Horse, primer auto en ser desarrollado con la ayuda de este túnel de viento.

Gracias a la información recolectada es que Ford calibró el componente aerodinámico de aquel Mustang. Elementos como su alerón, incluyendo esa pequeña aleta al final de su construcción (Gurney flap). El Dark Horse también sirve como la base para los Mustang de carrera, como el auto GT3 que competirá en Le Mans y una serie de modelos GT4 para la pista. Así que tener un túnel de viento de estas capacidades era un requisito para la gente del Óvalo Azul.

Por lo visto un túnel de viento hace que el Mustang Dark Horse se vea más siniestro.

Esculpiendo los eléctricos del mañana

En cuanto al futuro, Ford nos dice que usará las instalaciones para desarrollar principalmente autos eléctricos e híbridos. Estos dependen bastante de la eficiencia aerodinámica para exprimir la mayor cantidad de autonomía con la menor resistencia al viento posible. Al tener una superficie móvil, el rodamiento de las llantas es un factor que Ford puede tener en cuenta no solo al diseñar sino también al optimizar el andar de los cauchos y hallar las resistencias al rodamiento ideales para cada auto.

Así que espere que la próxima generación de Expedition, F-150 y Bronco sean más angulares y con bordes suaves; en contraste a las líneas rudas que hoy ostentan.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí