Kia-Picanto-eléctrico-EV1
- Publicidad -

Luego del debut del EV2, era natural que todos se preguntaran por el modelo anterior. Pues bien, en su “EV Day” donde lanzaron en España al EV2 y EV4, Kia reveló que un EV1 está en camino y será un equivalente eléctrico al actual Picanto. ¿La idea? Atacar ese segmento eléctrico de 20 a 25.000 euros que rápidamente va cobrando relevancia.

Detalle que básicamente confirma que Kia ya trabaja en la siguiente generación de su modelo más pequeño. Eso sí, Kia fue cuidadosa a la hora de revelar detalles o de confirmar si un Picanto con motor a combustión acompañará ese EV1 eléctrico. Quien revelara la existencia del EV1 fue Ho Sung Song, presidente de Kia.

Algo es cierto y es que los city cars no morirán, sólo se transforman. Y ojalá Kia no opte por transformar al Picanto eléctrico en una suerte de crossover más del montón.

Confirmando el futuro del Picanto

Sung ofreció la respuesta típica a la hora de responder si “Kia tenía en planes eléctricos más pequeños”. Después de todo, el EV2 sería un crossover subcompacto entre los 3,8 y 4 metros, lejos del Picanto que no supera los 3,6 m de extensión.

Su respuesta es “Kia estudia de manera interna cuáles serán nuestros eléctricos de entrada, pero definitivamente (la marca) necesita un modelo más pequeño y asequible”. El mandamás de Kia sentencia “tal vez en el próximo EV Day mostremos al mundo nuestros planes”.

Los caminos posibles a seguir

Lo cierto es que el segmento de eléctricos urbanos con precios asequibles comienza a emerger. El EV2 apunta a los 30.000 euros, aunque quizá Kia quiera reducir su costo y ubicarlo en el rango de 25 a 30.000. Por eso es clave un Kia EV1 (o Picanto eléctrico), que se asiente entre los 20 a 25.000 euros. Perfecto para atacar al Twingo E-Tech, el próximo Volkswagen ID.One, el Fiat Panda, Citroën e-C3, BYD Dolphin, entre otros.

Kia-EV2-eléctrico-concept
El EV2 mostraría el camino que podría seguir el EV1.

Kia avanza bastante rápido con sus diseños, así que es enteramente posible que veamos en menos de un año al EV1 Concept y que, otros 12 meses después, llegue su versión final. Así que 2027 sería el año en el que podría emerger ese Picanto eléctrico. Kia tiene la ventaja que sus diseños conceptuales son casi idénticos al final y que su plataforma e interiores le permiten construir una fórmula modular bastante eficiente.

No sólo eso, existe el Hyundai Inster o Casper EV. Modelo que podría prestarse para que Kia siente las bases de ese EV1 o Picanto eléctrico, compartiendo sus baterías de 42 o 49 kWh, motor frontal de 95 o 115 hp y una autonomía de 300 a 350 km. Cifras perfectas que sólo exigirían un diseño exterior y, posiblemente, una contraparte con motor a combustión, como es el caso del Casper.

Lo mejor es que aquel modelo ya existe, es el Kia Syros y la marca confirmó que tendrá variante eléctrica. Así que es seguro decir que un Picanto eléctrico está en una etapa avanzada de desarrollo y pronto veremos su fase conceptual y luego la versión final, ojalá en 2027.

Kia-Syros-2025
Aquí podría esconderse el próximo Picanto.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí