Citroën-e-C3-eléctrico
- Publicidad -

Cuando el Citroën C3 emergió por primera vez a inicios de este milenio sorprendió no por ser un compacto más. Era un manifiesto de lo que era Citroën hasta ese momento, tomando prestado trazos del 2CV y Dyane, al igual que los siguientes Visa y Saxo, combinándolo todo en un vehículo que era atractivo y distinto a los demás. Dos décadas después Citroën espera capturar otra vez esa magia retro-moderna y simpática con el nuevo e-C3, ahora con propulsor eléctrico.

Primer modelo de producción que estrena el logo de antaño de Citroën, el e-C3 eléctrico es un auto que no niega sus intenciones urbanas. No solo eso, su diseño toma fuerte inspiración del concepto Oli, mezclando simpleza con trazos futuristas; aunque no cede a la locura del Citroën del pasado. Un vehículo como este es muy importante porque representa el paso hacia la era de los autos eléctricos asequibles, barrera que aún “aliena” al consumidor promedio a la hora de considerar un vehículo a futuro.

Espíritu 100% urbano

Citroën-e-C3-eléctrico

Citroën promete que el e-C3 eléctrico tiene un precio que inicia por los 20.000 euros. Cifra que lo hace más asequible que muchos otros eléctricos de entrada sin entrar al territorio de los triciclos o cuadriciclos como el mismo Citroën Ami. Podrá ser pequeño pero Citroën nos dice que es más grande que el anterior C3, cruzando la barrera de los 4 metros y ensanchándose 20 mm en comparación (1.76 m).

Verá, este es un vehículo importante porque es perfecto para ser eléctrico. Al ser tan pequeño su espíritu es innegablemente urbano; representando un transporte para moverse en la ciudad con agilidad y comodidad tal vez con dos o tres pasajeros más a bordo. Serán dos las variantes del e-C3, una de lanzamiento completamente equipada que está en el rango de los 24.000 euros, y la más sencilla que llegará en un año.

Propulsión eléctrica conservadora

Citroën-e-C3-eléctrico

De este primer modelo tenemos todos los detalles. Citroën acomodó una batería de 44 kWh para darle una autonomía de 320 km y carga rápida de 100 kW para recuperar hasta 80% de la carga en 26 minutos. Perfectamente adecuado para trayectos cortos o medianos dentro de la ciudad. Su motor no necesita ser potente, con 113 hp viajando a las ruedas delanteras y una aceleración instantánea.

En cuanto al e-C3 eléctrico más frugal, versión que Citroën llama You, la marca francesa no reveló mucho. Sabemos que tendrá una batería más pequeña y una autonomía de 200 km, confirmando que es un vehículo apuntado a manejo citadino nada más.

Sencillo y a la vez completo

Citroën-e-C3-eléctrico

En materia de equipamiento, ambos modelos serán sencillos pero eso no significa que recortarán en amenidades. Seis bolsas de aire, luces LED, frenado autónomo de emergencia, head-up display, sensores traseros, control crucero y conectividad para teléfonos inteligentes son algunos de los detalles para el e-C3 de entrada. Bastante para solo costar 20.000 euros, haciéndonos desear que este fuese el C3 que llegara a Latinoamérica. Ojalá sin eliminar nada de este equipamiento de serie.

El modelo Max elimina los rines de acero por unos de aleación de 17” y añade pintura bitono. También agrega juguetes como volante en cuero, carga inalámbrica de celular, aire acondicionado automático y navegación; notable considerando que es un eléctrico de entrada mejor equipado que otros vehículos que se ofrecen en Latinoamérica, por ejemplo.

La idea de un vehículo con estas intenciones y características no es para nada mala, y tal vez su diseño no sea para todos. Pero es un eléctrico honesto, urbano y por un precio inferior a muchos de sus competidores actuales. Son pequeños pasos hacia un futuro en el que las críticas en torno al precio y la red de carga de los eléctricos se disipen y sintamos que la movilidad eléctrica es para todos, y no reservada para algunos como lo es hoy en día.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí