2023 fue el año de despedir a los Dodge Charger y Challenger, así que 2024 será el año de la Durango. El título parece una contradicción, pero es real: la Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead es realmente discreta, en comparación a lo que nos tiene acostumbrados la marca. Es más, casi parece un sleeper, si es que se le puede decir así a un SUV de 5 metros con pintura oscura y un gigantesco V8.
Sea que evoque a tiburones, la curva del circuito de Top Gear o una canción de The Offspring, la Dodge Durango Hammerhead es otra edición especial. Es parte de la colección de modelos que cierran la vida no sólo de esta generación de la Durango, también de los motores V8 Hemi, sean atmosféricos o sobrealimentados. Y entre todas, esta es la más elegante y llamativa de todas.
Durango con delirios de tiburón
Dodge equipa a su Durango SRT Hammerhead con lo que se imagina. El V8 de 6,2 litros sobrealimentado que usó el Challenger Hellcat, frenos de disco Brembo, suspensión deportiva, transmisión automática de 8 velocidades, en fin. Es capaz de llegar a los 100 km/h en 3,7 segundos y superar los 285 km/h, así que hay serio desempeño en esta camioneta familiar.
Los toques únicos empiezan en su cabina, ataviada con asientos en cuero con un color gris claro “Hammerhead”, evocando la piel de un tiburón. Tonalidad que recorre el tablero, puertas y volante, con algunos toques en gamuza y fibra de carbono aquí y allá.
Aunque parece negro, el color exterior es un azul muy profundo e intrigante, como el fondo del océano. Dodge añade mordazas de freno en color negro, rines en aluminio de 20”, tomas de aire y un sutil bodykit. Apenas los logos Hellcat delatan su posible potencia e intención, porque la Durango Hammerhead es tan discreta como siniestra.
Quizá su valor de 115.000 dólares americanos es excesivo para ser un SUV de tres filas con 707 hp. Pero es lo que espera recibir Dodge por estas últimas ediciones de colección antes que la Durango se electrifique con alguna plataforma derivada de Peugeot o Alfa Romeo, como ya es costumbre de Stellantis.