Sin sonar sacrílego, he aquí a la versión modernizada de la Toyota Land Cruiser J70 para “tropas”. Sí, Toyota creó una versión de pasajeros de la Hilux Champ, también conocida como Rangga, Tamaraw o Stout en otras partes del mundo. Y en esencia, la J70 y este vehículo cumplen una función similar: ser utilitarios flexibles cuyo chasis se adapta para diversos roles.
Ya lo mostró Toyota con una variedad de conceptos construidos entorno a la plataforma de la Hilux Champ, sólo faltaba una cabina cerrada para llevar más pasajeros. Más que un SUV, esto es un minibús o minivan cuyo chasis fue aprovechado para crear una cabina extendida y acomodar de 4 a 6 pasajeros adicionales. Además, técnicamente no es obra de Toyota.
La J70 para tropas del futuro
Tenemos que ir a Indonesia para encontrar a la Toyota Hilux Champ de 7 pasajeros. Esta conversión es obra de un carrocero indonesio de buses, New Armada, con la bendición de Toyota quienes ofrecerán este modelo con garantía a través de sus concesionarios.
Lo que hizo New Armada fue tomar una Hilux Champ básica, con su chasis expuesto, para crear una versión con cabina cerrada, cual casa rodante o vehículo armado. Posiblemente inspirados en las J70 para tropas, la cabina posee líneas cuadradas, mucho plástico negro, un techo con altura generosa y hasta un par de puertas para acceder a la parte trasera. Hasta la compuerta trasera abre como la de un SUV normal.
En su interior aparecen dos filas más, con capacidad para 5 ocupantes adicionales, aunque posiblemente dado el espacio entren un par más. Sillas de cuero y alfombra recubren la cabina para darle un toque familiar al asunto. Toyota vendió por años en Asia un modelo conocido como Kijang, con una flexibilidad para carga o pasajeros similar; así que esto que ve aquí es como su sucesor espiritual.
Modelo ideal para Latinoamérica o África
Rondando un valor que, a la tasa de cambio está por debajo de los 30.000 dólares americanos, este modelo no está para nada mal. Pequeños detalles como rines y espejos más grandes completan el aspecto, al igual que nuevas luces traseras, compuerta con el nombre del modelo y barras de techo.
Los motores no cambian en absoluto, sólo con pequeños refuerzos en el chasis. Al ser pariente de la Hilux estándar, la versión Champ de pasajeros usa motores Toyota a gasolina o diésel de 2,7 o 2,4 litros, con potencias entre los 148 y 167 caballos. También viene con transmisión manual y un poco de confort extra para el piloto, así que eso es algo.
¿Es extraña y posiblemente fea? Tal vez, todo es subjetivo. Pero la idea tras esta Hilux Champ es interesante y, para muchos, es el vehículo de pasajeros ideal. Uno que quizá sea exclusivo de Asia, para sorpresa de nadie.