Una vez más, Mazda patenta un nombre en Europa que nos pone a especular. En esta ocasión se trata de “CX-6e”, denominación que sugiere que una variante eléctrica del CX-60 está en desarrollo y que Mazda planea lanzarla muy pronto.
No es la primera vez que ocurre. Hace un buen tiempo registraron el nombre 6e, que luego negaron tenía relación con un Mazda 6 electrificado. Unos meses después Mazda se alió con Changan para crear al EZ-6 y luego revelar que llegaría a Europa como sucesor eléctrico del 6. ¿Coincidencia? No lo creo, en especial porque esa alianza chino-japonesa tiene un segundo modelo que se desarrolla “tras bambalinas”.
Demasiadas coincidencias en una sola
Seguramente tienen correlación, pero vamos por partes. InsideEVs descubrió la patente, la cual aún se encuentra en proceso de aprobación. En ella, Mazda solicita el uso y registro del nombre CX-6e, al igual que logos relacionados. Sea que este sea el nombre definitivo o no, la existencia de CX-6e revela que Mazda trabaja en una camioneta eléctrica similar a la CX-60 actual. Es más, los dos nombres se pronuncian similar en inglés: See-ecks sixty y See-ecks sixi.
Ahí es donde entra Changan. Junto a la marca china Mazda desarrolló el concepto Arata, que sirve como adelanto para un futuro modelo eléctrico. Uno que se llamaría EZ-60 y estaría basado en el Deepal S7, un crossover intermedio con la misma configuración eléctrica del 6/EZ-6: baterías de 67 u 80 kWh y un motor frontal con 218 o 258 hp. Incluso existe una versión híbrida en paralelo o de rango extendido.
La camioneta EV de Mazda es un hecho, el misterio es cómo
Esto lo basamos en el plan que ya trazó Changan y Mazda, pero puede ser que la CX-60 eléctrica (o CX-6e) sea un modelo distinto que no guarde relación con esta alianza. Mazda podría usar la configuración del MX-30 REV y colocarla en un modelo similar a la CX-60, con todo y motor rotativo para extender la autonomía.
O bien Mazda podría desarrollar un eléctrico desde cero, con baterías hechas por Huawei y tecnología compartida con Toyota. Porque esas son otras alianzas que la marca con base en Hiroshima tiene sobre la mesa.
Por ahora, lo único cierto es que Mazda ya trabaja en una nueva camioneta eléctrica; sea que derive de la CX-60, use el nombre CX-6e o EZ-60, comparta tecnología con otras marcas o sea un desarrollo 100% Mazda, está por verse.